La región de las Américas ha sido pionera en el mundo en la eliminación de enfermedades transmisibles, así como en la lucha contra enf...
La región de las Américas ha sido pionera en el mundo en la
eliminación de enfermedades transmisibles, así como en la lucha contra
enfermedades tropicales desatendidas, entre ellas la rabia humana
transmitida por perros. Las experiencias exitosas en las Américas han
generado importantes lecciones aprendidas cuya aplicación contribuirá al
logro de las metas establecidas para 2030.
En el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria pone el foco en la importancia de la salud animal para la prevención de enfermedades zoonóticas.
Las zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles desde animales vertebrados al ser humano. La diseminación de estas afecciones se ha extendido a lo largo de las últimas décadas debido a la destrucción del hábitat, la invasión humana y el cambio climático.
El impacto de las zoonosis no solo radica en el daño a la salud pública, sino que ocasiona severas pérdidas económicas en la región. Por este motivo, se hace necesario el abordaje mediante la cooperación a escala intersectorial en el marco de “Una Salud” con la intervención y cooperación de equipos profesionales en los sectores de la salud humana, animal y ambiental.
La OPS/OMS reconoce un grupo de 20 afecciones como ETD, entre ellas
las leishmaniasis, la rabia y el envenenamiento por mordedura de
serpientes, estas dos causas afectan todos los países tropicales, la meta es disminuir a la menor cifra los casos de Enfermedades Tropicales Desatendidas en toda la población urbana y un 90% en población rural a lo largo de Latinoamérica.
No hay comentarios.