Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Conozca la historia y la capacidad de superación de la primera mujer sorda que la UNAD gradúa en el Departamento del Meta

Atmósfera Nacional · Entrevista Con Maria Fernanda Rodríguez Se trata de una estudiante del programa de Comunicación Social, quien contin...


Se trata de una estudiante del programa de Comunicación Social, quien continuará trabajando en pro de la población en situación de discapacidad del país.

- La UNAD es la institución pionera de educación superior a distancia que cuenta con herramientas inclusivas para facilitar el proceso de aprendizaje para esta población.

Respondiendo a su política de inclusión y acceso a la educación de calidad para todos, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD, graduó  este sábado 27 de marzo a la primera estudiante sorda del departamento del Meta, quien de esta manera culmina satisfactoriamente su proceso de formación en el programa de  Comunicación Social. 

Se trata de María Fernanda Rodríguez, una bogotana de 25 años de edad, residente en la ciudad de Villavicencio (Meta) y  quien inició su formación profesional en 2017 cuando tenía como objetivo convertirse en comunicadora social. Ella, además de recibir su título,  tuvo a cargo el discurso de graduación.

“Me siento orgullosa y me siento feliz. Esto es fruto del esfuerzo, de la oportunidad que Dios me dio de estudiar y de la universidad que me abrió las puertas. En el discurso daré ese agradecimiento a la UNAD, la VISAE porque me permitió contar con los consejeros académicos - intérpretes, porque tuve material accesible en lengua de señas,  pude hacer mis tareas en video, en ningún momento recibí un no como respuesta, me corrigieron lo que tenía que corregir y me formaron como una Comunicadora Social”, aseguró María Fernanda apoyada por la interpretación de quien fuera su Consejera Académica e intérprete durante todo su proceso formativo, Lyda Solange Prieto. 

Aunque María Fernanda asegura que no se trató de un proceso fácil, en su mente desistir jamás fue una opción y contar con el apoyo de sus familiares, profesores y consejeros académicos fue fundamental.

 “La idea de desistir no estaba, pero sí el temor de sentirme débil porque no tenía algunas bases, pero todo el tiempo conté con mi familia y los intérpretes y sin ese apoyo no hubiera sido posible. No fue fácil adaptarme o recibir notas de voz en los grupos de Whatsapp y pedirle a mis compañeros que escribieran textos debido a mi condición”.

Reconoce que al inicio tuvo dificultades con la metodología virtual, pues no estaba acostumbrada a no ver a un profesor, sentía que debía participar en los foros pero no estaba segura de si su español se lo entenderían sus compañeros. “ Nuestro primer idioma es la lengua de señas colombiana, el español es totalmente distinto, es un lenguaje que aprendemos como un segundo idioma, como una lengua extranjera, por eso, cuando se llega a la universidad es un poco más difícil porque hay un lenguaje técnico que llega a hacer más complejo el proceso”. 

En la actualidad, María Fernanda trabaja en una entidad adscrita al Estado en donde realiza los videos en lengua de señas, pero una vez tenga su título sueña con mostrarle a otras personas que viven la misma situación que sí es posible superarse.

 “Sueño con tener un proyecto en el que vincule a personas sordas, sueño con tener emisoras en donde se pueda dar información y de accesibilidad para personas sordas”, concluye.

La UNAD con modalidad virtual es pionera en brindar acompañamiento a población en situación de discapacidad

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD, es la primera institución de educación a distancia que brinda este tipo de acompañamiento y que cuenta con las herramientas necesarias para que la población en situación de discapacidad sensorial o física, puedan acceder y culminar con éxito cualquiera de los programas académicos que brinda la Institución. 

De acuerdo con la prueba de caracterización realizada por la Universidad, en la actualidad existen 264 personas que han manifestado contar con algún tipo de discapacidad sensorial, 137 presentan alguna discapacidad física, 55 alguna discapacidad cognitiva y 23 alguna discapacidad psicosocial.

Igualmente y dependiendo del grupo priorizado al que pertenezcan, la Universidad ha intensificado una serie de protocolos de atención y en la actualidad ofrece el acompañamiento de un grupo interdisciplinario de consejeros académicos, adscritos a la VISAE, cuya función es orientar a los estudiantes con respecto a la interacción en entornos virtuales de aprendizaje, articulando rutas de atención a todos los grupos de atención priorizados. 

“Para el caso de estudiantes con discapacidad auditiva contamos con el acompañamiento de nuestros consejeros académicos - intérpretes de lengua de señas Colombiana, quienes apoyan en la mediación de la comunicación y la interpretación del material de estudio. Para el caso de la situación de capacidad visual contamos con algunas licencias de accesibilidad web como es el caso de Jaws una licencia que otorga el MinTic y que le permite al estudiante  acceder al campus virtual y al material de estudio, a través de la cual se realiza una lectura en voz alta para que el estudiante ciego acceda a su material de estudio. Igualmente, a cada estudiante con discapacidad le es asignado un consejero quien será el encargado de descubrir las necesidades del estudiante e irlas solventando”, asegura Sindy Acevedo, Líder de Consejería Académica de la UNAD.

  Junto a María Fernanda ya son 7 los egresados en condición de discapacidad auditiva que ha graduado la UNAD a nivel nacional, quienes en la actualidad se desempeñan con éxito en sus áreas de estudio.


No hay comentarios.