Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Putumayo exporta a Holanda primer cargamento de aguacate Hass

​Se trata de un gran avance para la producción agrícola del departamento, indicó el ICA.   Con el acompañamiento técnico del ICA y como resu...

​Se trata de un gran avance para la producción agrícola del departamento, indicó el ICA.

 

Con el acompañamiento técnico del ICA y como resultado de un año de trabajo implementando las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en la producción primaria de aguacate Hass, un grupo de productores de la vereda Bella Vista, municipio de Sibundoy, Putumayo, lograron exportar el primer cargamento de esta apetecida fruta al mercado europeo.

El cargamento salió del predio La Aurora, en Sibundoy, Putumayo, propiedad del productor Miguel Angel Vallejo, quien seleccionó los mejores aguacates de su cosecha para enviarla a la planta empacadora de la compañía Pacific Fruits International S.A.S., ubicada en Rozo, Valle del Cauca.

Una vez empacada la totalidad del cargamento, el aguacate Hass colombiano fue transportado por vía terrestre hasta el Puerto Marítimo de Buenaventura, para cruzar el Océano Pacífico hasta su destino final en la ciudad portuaria de Róterdam, Holanda.

“A través de la compañía Pacific Fruits International S.A.S., se exportó este cargamento de aguacate Hass, lo cual representa un enorme avance, no solo para la producción agrícola del departamento, sino para los productores que ahora ven este envío como el inicio de un sueño cumplido”, aseguró Jehann Favio Muñoz Quijano, gerente seccional del ICA en el Putumayo.

Agregó que es resultado del trabajo, del cumplimiento de las normativas fitosanitarias que exigen los mercados internacionales y por supuesto, del acompañamiento del ICA.

El predio La Aurora, en donde se cultivan estos aguacates de calidad, es el único que se encuentra certificado actualmente por el ICA para la exportación de vegetales en fresco, en todo el Putumayo.

Este predio es un ejemplo para el resto de productores putumayenses que también quieren exportar sus productos y que se encuentran en el proceso de adecuación y cumplimiento de la Resolución 448 de 2016, por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro ante el Instituto de los predios de producción de vegetales para la exportación en fresco, y el registro de las plantas empacadoras.

El gerente seccional del ICA en el Putumayo explicó que: “es importante destacar el trabajo y dedicación de los productores de nuestro departamento, que se han esforzado por adaptar sus prácticas agrícolas a los estándares de calidad e inocuidad actuales y que exige el ICA como autoridad fitosanitaria”.

Así mismo, reveló que próximamente se certificarán nueve predios de aguacate Hass y tres más dedicados a la producción de granadilla.

El productor Miguel Ángel Vallejo, propietario del predio La Aurora, manifestó su alegría con este logro y resaltó que debido a su deseo de encontrar una estabilidad y cambio económico para su familia y demostrarle a sus compañeros cultivadores de la región, que sí es posible exportar, cosechó con dedicación las 19 toneladas de aguacate que ahora van a disfrutar los holandeses.

“Quiero recordarles a los campesinos de nuestro campo colombiano, que sí es posible cultivar alimentos sanos y limpios. Este cargamento puede ser pequeño para algunos, pero es gigante para la región y motivo de orgullo para los agricultores del Putumayo. Así mismo, quiero agradecer al ICA por su acompañamiento a nivel técnico en el cultivo de esta fruta y por el trabajo que realiza para mantener el estatus fitosanitario en todo el país”, dijo.

No hay comentarios.