Como medida compensatoria Cormacarena impuso a Covioriente el establecimiento de 26,72 ha de reforestación y la ANLA asignó la restauración ...
Como medida compensatoria Cormacarena impuso a Covioriente el establecimiento de 26,72 ha de reforestación y la ANLA asignó la restauración de 201 ha en el corredor vial Villavicencio –Yopal.
La Concesionaria Vial del Oriente - Covioriente se encuentra adelantando labores de construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del corredor vial Villavicencio – Yopal, en el Marco del Programa de Infraestructura Vial de cuarta generación, siendo este un Proyecto de Interés Nacional Estratégico - PINE de utilidad pública e interés regional impulsado por el gobierno central, con el cual se busca dinamizar el desarrollo económico, social y productivo de la región, en beneficio de las comunidades aledañas.
La ejecución del proyecto se divide en tres unidades funcionales-UF, la primera UF1 Villavicencio - Cumaral, con una longitud de 23,12 Km, inicia desde el monumento de Las Arpas en la vereda Vanguardia y finaliza en la variante de Cumaral; esta cuenta con Licencia Ambiental emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, entidad competente para el proceso de licenciamiento de acuerdo a la normatividad ambiental vigente, y en la que Cormacarena realiza la evaluación integral del Estudio de Impacto Ambiental, visita técnica y emite Concepto técnico que se remite a la ANLA para su consideración respectiva. El proceso de licenciamiento surte toda la fase procedimental establecida para este tipo de proyectos, que integra diferentes permisos menores, como aprovechamiento forestal, ocupación de cauce y concesión de agua, entre otros.
La Unidad Funcional - UF2 variante de Cumaral - Paratebueno (Cundinamarca) con una distancia de 40.40 Km y la - UF3 que inicia desde la salida de Paratebueno y finaliza en el municipio de Villanueva (Casanare), con una distancia de 41.42 km hasta el Río Upía en el municipio de Barranca de Upía, no requieren proceso de licenciamiento ambiental, sino el objeto de Permisos Menores, ya que se trata de rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del corredor vial. Estos permisos menores son competencia directa de Cormacarena en lo que respecta al departamento del Meta.
En total Covioriente dentro del proyecto Vial Villavicencio - Yopal, en jurisdicción de Cormacarena, tiene permiso de aprovechamiento forestal de 9.760 árboles, así: En el marco La Licencia ambiental otorgado por la ANLA de la UF1 se concedió permiso de aprovechamiento forestal de 4.382 individuos arbóreos de los cuales 694 corresponden a especies frutales, en los tramos UF2 y UF3 se otorgó permiso de aprovechamiento forestal para 5.324 individuos arbóreos de los cuales 475 corresponden a especies frutales.
Adicionalmente, el desarrollo del proyecto en las unidades funcionales UF2 y UF3 requieren de Zonas de Manejo de Escombros y Material de Excavación– ZODME, para los cuales Cormacarena realizó la revisión de los sitios propuestos por Covioriente para la funcionalidad de los mismos, y otorgó aprovechamiento forestal de 54 árboles de los cuales 50 corresponden a especies frutales.
Como medida de compensación Cormacarena impuso a Covioriente la reforestación de 26,72 ha, equivalentes a 29.396 individuos arbóreos en ecosistemas similares o equivalentes y principalmente en el área de influencia del proyecto. Por parte de la ANLA la compensación asciende a 201 ha en áreas de importancia ecológica y estratégica.
La Corporación desde el inicio del proyecto mediante sus facultades como autoridad ambiental del departamento del Meta, ha realizado el seguimiento pertinente en la evaluación y aprovechamiento de los recursos naturales renovables garantizando la sostenibilidad de los recursos, para este caso mediante compensaciones y la respectiva reposición de los individuos arbóreos a intervenir.
Así mismo, el actuar de la Corporación se encuentra enmarcado en la prestación de un servicio eficaz, eficiente y efectivo, que se pone a disposición de la población Metense para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, por tal motivo, con apoyo de la comunidad y ante la evidencia de cualquier irregularidad o desviación de lo dispuesto en los permisos otorgados o la normatividad actual, se abrirán las investigaciones correspondientes y de ser necesario se aplicarán las sanciones a las que haya lugar.
No hay comentarios.