Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

Capturados nueve funcionarios que habrían recibido Coimas en Bogotá, Tolima, Casanare y Meta

Capturados nueve funcionarios que habrían recibido coimas para adjudicar contratos por $9.000.000.000 en la Agencia Logística de las Fuerzas...


Capturados nueve funcionarios que habrían recibido coimas para adjudicar contratos por $9.000.000.000 en la Agencia Logística de las Fuerzas Militares
Villavicencio (Meta)

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional realizaron las diligencias en Bogotá, Melgar (Tolima), Yopal (Casanare), Acacias y Villavicencio (Meta). 

Entre los detenidos hay tres oficiales en retiro del Ejército Nacional que son directivos de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, cinco profesionales de distintas áreas de la entidad y un sargento en retiro que trabaja en un batallón.

En desarrollo de las investigaciones priorizadas por el plan Bolsillos de Cristal de la Fiscalía General de la Nación de “cero tolerancia con la corrupción”, fueron capturados ocho funcionarios de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares y un sargento retirado, por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos.

Por solicitud de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía Seccional Meta, un juez de control de garantías expidió órdenes judiciales contra cinco mujeres y cuatro hombres, las cuales fueron ejecutadas por investigadores de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Villavicencio, en un operativo simultáneo realizado en Bogotá, Melgar (Tolima), Yopal (Casanare), Acacias y Villavicencio (Meta).

Entre los capturados hay tres oficiales retirados del Ejército Nacional y actuales directores regionales de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, y cinco profesionales que cumplían diversas funciones y estarían vinculados a los procesos contractuales de la entidad.

A partir de una denuncia recibida en marzo del presente año, la Fiscalía ordenó varias actividades de policía judicial que, hasta el momento, han permitido establecer que $9.000.000.000 representados en contratos de suministro de dotación, bienes y servicios para distintos batallones del centro y oriente del país, habrían sido entregados a varios contratistas a cambio de supuestas coimas.

En audiencia pública, el juez 2° Penal Municipal de control de garantías de Villavicencio legalizó las capturas de los nueve funcionarios y reanudará las diligencias el próximo lunes 20 de noviembre de 2017, para que la Fiscalía impute cargos por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, interés indebido en celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado. Adicionalmente, el ente acusador solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los detenidos son:
• Coronel en retiro Roberto Dussan Mejía, director Regional Llanos Orientales de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

• Coronel en retiro Antonio Angarita Alvarado, director Regional Tolima de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

• Mayor en retiro Alberto Bonilla Torres, director Regional Centro de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

• Amparo Hernández Hincapié, coordinadora de abastecimiento en la Regional Llanos Orientales de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares

• María Teresa Villamizar Benítez, funcionaria de gestión financiera en la Regional Llanos Orientales de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

• Maritza Cagua Baquero, integrante del comité evaluador en la Regional Llanos Orientales de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

• Astrid Johana Forero Hernández, coordinadora de contratos en la Regional Llanos Orientales de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

• Edith Johana García González, ex coordinadora de contratos en la Regional Llanos Orientales de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

• Gustavo Herrera Castaño, administrador de comedor de tropa del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N° 16 de Yopal (Casanare).

Es importante resaltar que están pendientes las audiencias de imputación y resolución de situación jurídica.

No hay comentarios.

Traductor