Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Procuraduría no será indolente con víctimas de desaparición forzada

La Procuraduría General de La Nación se comprometió con los familiares de los desaparecidos a apoyar su incansable búsqueda, y a luchar cont...


La Procuraduría General de La Nación se comprometió con los familiares de los desaparecidos a apoyar su incansable búsqueda, y a luchar contra el delito de la desaparición forzada, sensibilizando a la  sociedad en contra de la indiferencia, durante la conmemoración del Día Internacional de los Desaparecidos en Colombia.
El Delegado para la Defensa de los DDHH, Gabriel Cera Cantillo, durante el cierre de la mesa de diálogo ´Derechos de las Víctimas de la Desaparición Forzada´ afirmó que “la lucha de las familias de los desaparecidos será la lucha de la Procuraduría General de la Nación y que debemos todas las instituciones del Estado y las organizaciones sociales, aunar esfuerzos para que en Colombia no haya un desaparecido más”.
El Ministerio Público instó al Estado colombiano a priorizar y tomar en serio a las víctimas de este flagelo, agilizando su búsqueda para dar respuesta del paradero a sus seres queridos y llamó la atención de la sociedad colombiana a visibilizar este delito, considerado de lesa humanidad.
La Consejera Presidencial para los DDHH, Paula Gaviria, resaltó que la indiferencia es impunidad y dijo que “hemos fallado como Estado, nos ha quedado grande esta tarea, debemos rodear a las organizaciones, y seguir fortaleciéndolas para que incidan en la eficiencia de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.
El director del Centro de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez Gómez, aseveró que “para que este fenómeno desaparezca algún día en Colombia, debe existir una coordinación interistitucional”, y exigió una entrega más organizada del número de desaparecidos a los entes creados, como la Comisión de la Verdad, e invitó a “vencer la desconfianza y el odio”.
De otra parte, el Vicedefensor del pueblo, Jorge Enrique Calero Chacón, insistió en que “es necesario tener un registro claro y confiable de este flagelo” e invitó a utilizar los mecanismos de prevención de alertas tempranas, como prevención para evitar más desapariciones en lugares de conflicto por parte de grupos ilegales.
La secretaria general de Asfaddes, Gloria  Luz Gómez  Cortés, familiar de Leonardo Gómez, joven estudiante detenido-desaparecido en 1983, llamó la atención de los medios de comunicación y dijo que “también tienen la responsabilidad de hacer visibles a los detenidos - desaparecidos, por justificar su desaparición en el caso de los falsos positivos, y que están obligados a resarcir su dignidad y nombre “”.
Finalmente, el delegado Cera Cantillo dijo que la Procuraduría no será indolente con las víctimas de desaparición forzada y reiteró el compromiso del Procurador General de la Nación, al expedir la circular 014 del 30 de agosto de 2017, que busca fortalecer en los Proyectos  Educativos Institucionales (PEI), el derecho a la memoria, verdad, a la vida y al respeto por los DDHH de las víctimas de este fenómeno.

No hay comentarios.