Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

“Obras provisionales de mitigación en Mocoa funcionan, aguacero más fuerte que el del 31 de marzo no deja novedades”: Mindefensa

Han pasado cinco meses desde que se registró la avalancha que destruyó más de 15 barrios en la capital del Putumayo. En ese tiempo y según r...



Han pasado cinco meses desde que se registró la avalancha que destruyó más de 15 barrios en la capital del Putumayo. En ese tiempo y según reveló el ministro de Defensa y coordinador de la reconstrucción de este municipio, Luis Carlos Villegas, la situación en distintos temas es inmejorable. “Un aguacero aún más fuerte que el registrado el pasado 31 de marzo nos demostró que las obras de mitigación provisionales están funcionando. Eso genera satisfacción y tranquilidad”.
“Esta madrugada me generó una preocupación enorme el reporte de un aguacero en Mocoa y en sus cuencas altas, me dijeron que tuvo más agua que el del pasado 31 de marzo. Tanto me preocupé que decidí viajar a primera hora para ver la situación, y encuentro con gran satisfacción y tranquilidad que las obras de mitigación que se han hecho están funcionando”, manifestó.

“Los jarillones construidos sobre los ríos y quebradas funcionaron de tal modo que no tuvimos ningún incidente, y el único que se registró fue con una casa que estaba en reconstrucción desatendiendo la orden de la Alcaldía de Mocoa porque estaba en zona de alto riesgo. No hubo novedades humanas”. 

El Ministerio de Transporte y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo se encargarán de revisar las estructuras y jarillones construidos para reforzarlos en caso de ser necesario.

Villegas explicó justo después de visitar uno de los 11 puntos de Mocoa que tiene un Sistema de Alertas Tempranas, que la comunidad debe entender que estos mecanismos de advertencia sólo se activan cuando el caudal de un río o quebrada sobrepasa el nivel permitido, no cuando llueve. “Por eso después del aguacero los ríos se mantuvieron en sus caudales y por fortuna no se activaron estas alertas”.

Vivienda
En materia de vivienda el Ministro de Defensa visitó y recorrió el predio Los Sauces, en donde se construirán 300 viviendas para familias damnificadas por la avalancha.

“Estas viviendas se entregarán en dos etapas: en diciembre de este año estarán listas las primeras 150 y en abril de 2018 las otras 150 casas. Los terrenos para construir otras 900 viviendas tendrán los permisos listos en los próximos días, según nos informó la Alcaldía de Mocoa. De tal manera que empezaremos con la contratación de este plan modular que nos permita entregar en el año 2018 la totalidad de las 1.200 casas que nos comprometimos a construir”.

Plaza de mercado
En Mocoa ya están las carpas para levantar una plaza de mercado temporal, este proyecto se desarrollará rápidamente para que quienes hoy siguen en la antigua plaza puedan trabajar en un sitio seguro.
  
“Por esa razón invito a los comerciantes a que utilicen esta plaza temporal, mientras se construye la obra definitiva para la que existe un acuerdo entre la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, la Alcaldía de Mocoa y la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), quienes generosamente se encargarán de esa reconstrucción en un lote adquirido con donaciones”, aseguró Villegas.

Puentes
Está lista la obra del puente peatonal sobre el río Mulato que conecta varios barrios y puntos de Mocoa de manera segura. De igual manera el Instituto Nacional de Vias (Invias) nos informó que ya contrató el proyecto de puente definitivo por un valor cercano a los $3.100 millones.

Asimismo, Invias afirma que la próxima contratación se realizará para el puente del río Sangoyaco por unos $2.800 millones.

Acueducto
“Estamos con el acueducto que tenía Mocoa antes de la avalancha, es decir, un sistema que sirve durante más horas y más días, que suministra un 50 por ciento de agua potable y 50 por ciento de agua cruda. Volvimos al mismo lugar que estaba antes del alud y en este momento empezamos con la construcción de los nuevos tanques y plantas de tratamiento, adecuación de la bocatoma, entre otras necesidades, esto para mejorar su servicio en todo el municipio”.

Educación
La ministra de Educación, Yaneth Giha, estará en no meos de dos semanas en Mocoa liderando el proyecto de construcción de 24 aulas adicionales que estarán distribuidas en el proyecto de vivienda de Los Sauces y en otros centros educativos del municipio.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores encabeza el proyecto de Casa Lúdica, y el Ministerio de Cultura estará a cargo de la nueva biblioteca.

“En los próximos días estarán llegando más cuadrillas de maquinaria amarilla para avanzar con aún más prontitud en proyectos necesarios en este momento”, finalizó el Ministro de Defensa y coordinador de la reconstrucción de Mocoa.

No hay comentarios.