● Colombia ha experimentado una reducción significativa de la mortalidad infantil, pasando de 25.8 a 17.6 fallecimientos por cada 1000 n...
● Colombia ha experimentado una reducción significativa de la mortalidad infantil, pasando de 25.8 a 17.6 fallecimientos por cada 1000 nacidos vivos (1).
● La atención preventiva en la niñez es clave para el desarrollo del sistema inmunológico y para descartar la aparición de trastornos metabólicos o genéticos.
Desde hace 25 años, en Colombia se dedica el mes de abril para crear conciencia sobre la importancia de garantizar el acceso de todos los niños y niñas a la salud, educación, recreación y bienestar. Gracias a los constantes esfuerzos en esta dirección, Colombia ha experimentado una reducción significativa de la mortalidad infantil, pasando de 25.8 a 17.6 fallecimientos por cada 1000 nacidos vivos (1). Sin embargo, aún quedan varios retos por afrontar, como la disminución sostenida de vacunación en esta población en los últimos 30 años (2). En esta fecha, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y el Hospital Infantil Universitario de San José señalan la importancia de la atención preventiva para garantizar el desarrollo de las futuras generaciones.
La medicina preventiva busca encontrar señales tempranas de alarma, de forma que puedan tratarse afecciones sin que estas desarrollen todos sus perjuicios. En la niñez, la atención preventiva tiene una especial importancia, pues brinda bases para un desarrollo saludable a lo largo de toda la infancia. De acuerdo con el Dr. Tomás Díaz, pediatra y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Infantil Universitario de San José, los controles de desarrollo y crecimiento no sólo prestan atención a factores como el peso y la estatura, también pueden detectar cualquier alteración neurológica y psicosocial, por lo que es vital asistir a estos espacios según la periodicidad especificada por el especialista tratante.
Además, en esta etapa el sistema inmunológico de los menores se desarrolla y adquiere mayores capacidades por la exposición a factores exógenos como diferentes virus y bacterias. Por esta razón, el personal médico señala la importancia de reforzar la prevención de enfermedades que pueden comprometer el bienestar de los niños y niñas a través de la vacunación. Pues, es la única manera para desarrollar una inmunidad de rebaño que reduzca significativamente la tasa de mortalidad infantil. Es por esto que el doctor Díaz recuerda a los padres y acudientes que todos los niños deben tener su esquema de vacunación completo, especialmente de los 0 a los 5 años para reducir la aparición de enfermedades como polio, hepatitis o sarampión.
A su vez, el pediatra resalta que, para contar con una atención preventiva efectiva, se deben llevar a cabo los chequeos y exámenes regulares de salud. Durante la infancia, el cuerpo de los niños experimenta cambios constantes, y las revisiones programadas están diseñadas para realizar un seguimiento del desarrollo adecuado. Sin embargo, se tiende a pensar que estas citas médicas sólo tienen importancia cuando el menor comienza a desarrollar algún síntoma que compromete su salud. El especialista menciona que los niños no son “adultos pequeños”, por lo que no requieren que se realicen una gran cantidad de exámenes, sino que se debe cumplir con los procesos de detección temprana en los recién nacidos, que buscan descartar la aparición de trastornos metabólicos, genéticos e incluso afecciones cardiacas.
Los especialistas destacan que para poder brindar un servicio preventivo y de urgencias de calidad para los niños, también se requieren de espacios adecuados para la atención. Los hospitales tienden a ser lugares que asustan a los menores de edad, esto hace que muchos teman visitar al médico, aunque en verdad lo necesiten. Con el fin de acercarse a la niñez y mejorar la calidad de sus servicios, el Hospital Infantil Universitario de San José está realizando una campaña de donación para remodelar el área de Urgencias Pediátricas. Para más información puede visitar el siguiente link: https://www.hospitalinfantildesanjose.org.co/donaciones.
Ante el poco seguimiento médico que reciben los menores, el Hospital Infantil Universitario de San José y la FUCS enfatizan en el papel fundamental de la atención preventiva para el desarrollo infantil. Es crucial completar el esquema de vacunación de los niños, especialmente de 0 a 5 años, para evitar la aparición de futuras enfermedades que comprometan su salud.
No hay comentarios.