Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

En que consiste el proyecto Econova. Ecopetrol y la Universidad Santo Tomás...Satélite Chiribiquete

El Grupo Ecopetrol y su red innovación informaron que el centro de innovación y tecnología que funcionará en el departamento del Meta se con...

El Grupo Ecopetrol y su red innovación informaron que el centro de innovación y tecnología que funcionará en el departamento del Meta se construirá en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás de Villavicencio, y contará con el apoyo de varias entidades de la región.

La principal novedad de Econova Meta es que tendrá la capacidad de integrar parte de la información que recolecte el satélite colombiano FACSAT 2 Chiribiquete, lanzado al espacio hace una semana en una misión conjunta entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Ecopetrol.

El satélite cuenta con un espectrómetro, dispositivo que captura imágenes e información especializada a partir de la cual se puede detectar el nivel de emisiones en el territorio nacional. Estos datos permitirían a Econova Meta desarrollar proyectos de ciencia, innovación y tecnología que mitiguen el impacto de los gases efecto invernadero, y otro tipo de iniciativas en torno al cuidado del medio ambiente y la biodiversidad de la región y el país.

“Es un motivo de orgullo poner a disposición del país este centro Econova, cuyo foco está en una de nuestras más grandes riquezas: la biodiversidad. En este centro conectaremos la información del satélite con la estrategia de la Iguana. Es una gran oportunidad para poner la ciencia, la tecnología y la innovación en favor de la naturaleza, aportarle a la descarbonización y seguir enfrentando el cambio climático”, explicó Ernesto Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol.

Econova Meta promoverá incentivos a empresas innovadoras, investigadores y emprendedores del país para que solucion1en desafíos en torno a la biodiversidad, al agua y la agroindustria.

Asimismo, generará espacios experimentales y ecosistemas de innovación para desarrollar soluciones naturales que aporten a la descarbonización e incorporará tecnología de vanguardia para el estudio de la biodiversidad como acelerador del crecimiento y factor de bienestar de las comunidades.

El nuevo centro de innovación contará con dos laboratorios avanzados, uno enfocado en investigaciones ambientales y otro constituido por la Ecoreserva ASA La Guarupaya, como un área destinada a la conservación de la biodiversidad en el que se podrán observar aves y primates. De la mano de los aliados, también tendrá una red de laboratorios dispuestos para trabajos de experimentación.

        Representantes del grupo de empresas aliadas 

Econova Meta contará con el apoyo de la Universidad Santo Tomás, seccional Villavicencio; Andi, seccional Llanos Orientales y Orinoquía; Universidad de los Llanos; Corporación Comité Intergremial del Meta; Fenalco; Parquesoft Meta; SENA - Regional Meta; Centro de Investigación La Libertad – Agrosavia; Corporación Universitaria Autónoma de Nariño; Cámara de Comercio de Villavicencio; Corporación de Ciencia y Tecnología Ambiental – Macarenia; MERUM; Orinoco TIC; Uniminuto; Alcaldía de Villavicencio y Gobernación del Meta.

Esta iniciativa hace parte de la red de innovación abierta Econova, del Grupo Ecopetrol, que ya cuenta con Econova Caribe, ubicado en Cartagena, y con otros dos que operan en Bogotá y Santander. El Instituto Colombiano del Petróleo – ICP es el eje de esta red, que se fortalecerá con la inauguración de un centro adicional que estará ubicado en Antioquia.

1 comentario