Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Positivo balance del 2022 para los palmeros en Colombia, buenas proyecciones para el 2023.

  En diciembre de 2022 la producción de aceite de palma crudo en Colombia fue de 131 mil toneladas. El buen comportamiento de la producció...

 


En diciembre de 2022 la producción de aceite de palma crudo en Colombia fue de 131 mil toneladas. El buen comportamiento de la producción durante los 12 meses del año 2022, arrojó un incremento de 1.2% frente al año anterior, alcanzando la cifra récord de 1.769 mil toneladas.

Dicho incremento, entre otras razones, es resultado de las buenas productividades registradas tanto en fruta como en aceite espacialmente del material hibrido OXG, mejores prácticas de fertilización una vez los precios del aceite empezaron a mejorar en 2020 y una mayor y mejor distribución de lluvias en las diferentes regiones palmeras del país.

En términos absolutos, las ventas locales de aceite de palma alcanzaron 1,3 millones de toneladas, con un crecimiento de 8,6% frente a 2021. Por su parte, el mercado de exportación fue el destino de 466 mil toneladas, lo que evidencia una disminución de 4,6% al cierre del año.  

En cuanto a la clasificación de las ventas locales por segmentos, 46,6% se dirigió al segmento de empresas tradicionales, mientras que 43,6% y 9,8%, tuvieron como destino la industria de biodiésel y de alimentos concentrados y otros industriales, respectivamente. Finalmente, se estima que el consumo de aceite de palma en Colombia creció 7,3% y alcanzó una cifra de 1,46 millones de toneladas en 2022, siendo el aceite vegetal de mayor consumo en nuestro país y atendiendo con suficiencia la demanda nacional en múltiples usos comestibles y no comestibles. 

Para el primer trimestre del año 2023 se ha visto una desaceleración en la producción y las exportaciones de derivados de los cultivos de palma, sin embargo desde Fedepalma la expectativa es positiva para el primer semestre del año.

No hay comentarios.