Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

La Corte Constitucional ordenó la protección de los Yajotja en el departamento del Vichada.

  La Corte Constitucional amparó los derechos a la identidad cultural, a la autonomía y autodeterminación, al territorio ancestral y colect...

 


La Corte Constitucional amparó los derechos a la identidad cultural, a la autonomía y autodeterminación, al territorio ancestral y colectivo, al debido proceso administrativo y a la subsistencia étnica de la comunidad indígena Yajotja del pueblo Waüipijiwi, ubicada en el departamento del Vichada.

El pueblo se movilizó terminando el año 2017 desde su Resguardo de Caño Mochuelo con destino de el lugar conocido como La Primavera en Vichada. La finalidad de esta peregrinación fue conformar una nueva comunidad.

Esta comunidad indígena fue obligada a dejar sus tierras por atentados, amenazas contra su integridad por parte de grupos armados, violentos, al margen de la ley, también sufrieron el flagelo del reclutamiento forzado de los menores de edad, como las mujeres se vieron gravemente atacadas moral, física y sexualmente.

Algunas entidades del gobierno como la Agencia Nacional de Tierras, indicaron que corroboran todo lo pertinente para continuar con el registro de la comunidad ante el Ministerio del Interior, la constitución de un resguardo para la comunidad y su inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV). Hasta el momento expertos han indicado que este no procedía, por la razón de que ellos ya contaban con tal reconocimiento en el Resguardo de Caño Mochuelo. Mientras tanto los miembros de la comunidad piden no caer en el olvido del gobierno y los distintos entes territoriales.

No hay comentarios.