Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Preocupación de algunos cafeteros este 2023

  El fenómeno de la niña, el cierre de mercados comerciales de valores, el precio del dólar, el incremento de insumos utilizados en el contr...

 

El fenómeno de la niña, el cierre de mercados comerciales de valores, el precio del dólar, el incremento de insumos utilizados en el control de plagas, el aumento de costos en materias primas y servicios de mantenimiento para equipos de producción, entre otros factores, afectan la tranquilidad de los caficultores colombianos quienes están preocupados en este 2023.
 
Así lo han indicado asociaciones cafeteras de la zona de Risaralda, Quindío y lugares aledaños.
Para el final del 2022 hubo una buena expectativa dado la temporada seca que hizo ver con buenos ojos el desarrollo de los cultivos; esta expectativa se desvaneció con la llegada de las aguas.
Las aguas afectaron el desarrollo de las plantas, este no se dio como se esperaba.
Para el cierre del mes de diciembre del año inmediatamente anterior, se conoció que las cifras de producción bajo cerca de un 11%, pero en lugares de la zona cafetera, como el municipio de Risaralda, entre otros, la disminución llego a una cifra de dos dígitos, se habla de un 24%.
 
Los caficultores aún esperan que medidas se tomarán por el gobierno nacional, la esperanza está en lograr establecer apoyos para los productores y tratados que busquen la apertura de mercados para productores nacionales.

No hay comentarios.