Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

El Gobierno Nacional se sumó a la iniciativa de Una Educación Universal para niños y jovenes.

  Luego de la celebración del Día Internacional de la Educación, proclamado por la ONU, el llamado de la sociedad es para que los líderes ...

 


Luego de la celebración del Día Internacional de la Educación, proclamado por la ONU, el llamado de la sociedad es para que los líderes mundiales cumplan su promesa de proporcionar una educación de calidad a todas las personas, un propósito que espera cumplirse a 2030.

Es evidente la crisis que atraviesa la educación a nivel mundial, pues podría afectar el desarrollo y el progreso económico y social. En este orden de ideas, es necesario que en la agenda se priorice la educación como una inversión para la paz, la equidad y la prosperidad.

Si queremos transformar nuestro mundo a 2030, tal y como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional debe prestar a esta crisis (educativa) la atención que merece, indicó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación celebrada el año pasado.

De acuerdo con la iniciativa La Educación no puede esperar (ECW por sus siglas en inglés)-fondo mundial de las Naciones Unidas para la educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas-se estimaba que en 2016 había 75 millones de niños afectados por diferentes crisis, quienes necesitaban apoyo educativo. Hoy, en 2023 esa cifra se ha triplicado, al ascender a 222 millones de niños.

De este número de niños que han sido privados de su derecho a la educación como consecuencia del efecto multiplicador de los conflictos, el cambio climático y otras crisis prolongadas, se calcula que un total de 78 millones están sin escolarizar: un número mayor que el conjunto de la población de Francia, Italia o el Reino Unido.

Incluso cuando asisten a la escuela, algunos de ellos no adquieren las competencias básicas en lectura o aritmética. De otro lado, 671 millones de niños y adolescentes de todo el mundo no saben leer, lo cual representa más del 8% de la población mundial, es decir, se podría ver afectada toda una generación.

No hay comentarios.