Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Para escuchar la posición de la Registraduría y el Gobierno Nacional sobre el proceso electoral colombiano...

  Tema sobre las tecnologías que se van a utilizar como el voto electrónico. Por: Paola Saldaña La Audiencia Pública en mención, se ocupó de...

 

Tema sobre las tecnologías que se van a utilizar como el voto electrónico.


Por: Paola Saldaña

La Audiencia Pública en mención, se ocupó de los proyectos de ley No. 111 de 2022 senado, “por la cual se expide el código del registro civil, identificación de las personas y el proceso electoral colombiano”; y 141 de 2022 senado, “por medio de la cual se reforman procedimientos electorales y se dictan otras disposiciones”, cuyos coordinadores ponentes en primer debate son los senadores Germán Blanco Álvarez, Partido Conservador; Alejandro Vega Pérez, Partido Liberal; Alfredo Deluque Zuleta, Partido de la U, y contó además con la presencia del Registrador Delegado en lo Electoral, Nicolás Farfán Namén y el ministro del Interior Alfonso Prada Gil, además de otros importantes actores.

De hecho, en la Audiencia anterior se había requerido expresamente la presencia del Ministro del Interior, quien en esta oportunidad acompañó el espacio, y  manifestó que considera  necesaria la compilación, actualización y modernización en la materia objeto del debate; desde el origen, que es la identificación de quién es el ciudadano, la actualización del censo electoral, la selección de los jurados, para ampliar la base que nos entrega el censo electoral, la inscripción de los candidatos y demás etapas del proceso. “Valoramos el aporte normativo que hace el congreso con este código, porque actualiza y moderniza. Las críticas me sirven para ser tenidas en cuenta, junto a la Registraduría, a la hora de la ponencia”, preciso Prada Gil.

Por su parte, el registrador delegado en lo Electoral, Nicolás Farfán, indicó que este proyecto recoge el mismo texto que fue aprobado por el Congreso de la República, en el pasado reciente, y que fue un texto construido y aprobado en consenso con todas las fuerzas políticas.

De otro lado, intervinientes como Enrique Gómez, dirigente del Movimiento Nacional de Salvación, manifestó sus preocupaciones respecto a la iniciativa, en cuanto a las tecnologías que se van a utilizar como el voto electrónico. Consecuentemente, el Excandidato Presidencial, Jhon Milton Rodríguez se mostró de acuerdo, y afirmó que el voto por medios electrónicos debe estar sujeto a un sistema confiable, y dejó ver su preocupación por el módulo de testigos electorales, y el hecho de poder contar con un sistema de auditoría robusto y garante.

Cabe anotar que el tema del software en procesos electorales, parece ser una preocupación común por parte de los intervinientes, como lo manifestó la magistrada Fabiola Márquez, Presidente del Consejo Nacional Electoral, quien se refirió al artículo 362, que hace relación al software de escrutinio dispuesto para el registro de los resultados de las votaciones.

No hay comentarios.