Civiles

Civiles
Civiles

Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

Ecopetrol puso en marcha la primera fase del mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la refinería de Barrancabermeja

  Planta de aguas residuales de Ecopetrol  La inversión total del proyecto ascendió a estimado de USD148 millones, los cuales hacen parte de...

 

Planta de aguas residuales de Ecopetrol 

La inversión total del proyecto ascendió a estimado de USD148 millones, los cuales hacen parte del portafolio de inversiones de Ecopetrol destinado a la protección del medio ambiente.

Se destaca el tratamiento de aguas con microburbujas de nitrógeno disuelto con una pureza del 99%, proceso con el que se podrán recircular esas aguas industriales para ser usadas en diferentes tareas.

Esta primera fase cuenta con unidades para la autogeneración de nitrógeno, aire industrial, aire de instrumentos, torre de agua de enfriamiento y sistemas para el tratamiento de lodos aceitosos y biológicos.

El nuevo sistema de tratamiento de aguas aceitosas tiene una capacidad para procesar 4.700 galones por minuto.

Ecopetrol puso en marcha la primera fase del Proyecto de Actualización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la refinería de Barrancabermeja, con el uso de tecnología avanzada, con el que mejorará la calidad de los vertimientos autorizados a las aguas del Río Magdalena.

De esta manera, la compañía de energía, ratifica su compromiso con la protección del medio ambiente.

El eje de esta primera fase es el montaje del nuevo sistema de tratamiento de aguas aceitosas, con capacidad de 4.700 galones por minuto.

Esta tecnología separa las grasas, aceites y sólidos suspendidos de manera secuencial para asegurar el cumplimiento de los parámetros normativos ambientales.

“Este proyecto lo ejecutamos en un corto tiempo y en pandemia, porque estamos comprometidos con el cuidado del planeta y de todos los recursos naturales de Colombia. El Río Magdalena lo cuidamos y defendemos porque estamos conscientes de su importancia para la vida y el bienestar de las comunidades ribereñas”, dijo Arturo Saldarriaga, Gerente encargado de la refinería de Barrancabermeja, la más grande del país.

La nueva tecnología incluye el acondicionamiento térmico, separación de grasas y aceites por flotación con nitrógeno disuelto, tratamiento biológico de lodos activados para remoción de compuestos químicos, y tratamiento y remoción de lodos biológicos.

Adicionalmente, esta primera fase cuenta con unidades para la autogeneración de nitrógeno, aire industrial, aire de instrumentos, torre de agua de enfriamiento y sistemas para el tratamiento de lodos aceitosos y biológicos.

En esta primera fase se destaca la puesta en marcha del sistema de flotación con nitrógeno autogenerado con una pureza del 99% Se trata de una innovación tecnológica para el tratamiento de aguas con microburbujas de nitrógeno disuelto que mejoran la separación de compuestos y su tratamiento.

Este hito alcanzado permitirá en el corto plazo a la refinería de Barrancabermeja apalancar proyectos como los de recirculación de aguas industriales para ser usados en diferentes procesos, la generación de hidrógeno verde, e ir avanzando hacia la aguaneutralidad en línea con las metas estratégicas del Grupo Ecopetrol a largo plazo.

La segunda fase del proyecto, que concluirá en el 2023, incluirá la adición de carbón activado en polvo al sistema de tratamiento biológico, para asegurar la remoción adicional de compuestos con fenol y carga orgánica, y dos reactores biológicos de lecho fijo-FBBR, tecnología más eficiente que logra una mayor formación de biomasa.

La inversión total del proyecto de actualización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales de la refinería de Barrancabermeja fue ejecutado por la Vicepresidencia de Desarrollo de Proyectos a un costo estimado de USD148 millones, los cuales hacen parte del portafolio de inversiones de Ecopetrol destinadas a la protección del medio ambiente.

No hay comentarios.

Traductor