Civiles

Civiles
Civiles

Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

Sobre crímenes contra el derecho internacional humanitario JEP abre macrocaso 10 contra las EX FARC.

Foto Archivo : La Voz del Cinaruco   Desde 2021 la Procuraduría había solicitado, en representación de las víctimas, la apertura de cuatro n...

Foto Archivo : La Voz del Cinaruco

 Desde 2021 la Procuraduría había solicitado, en representación de las víctimas, la apertura de cuatro nuevos macrocasos relacionados con varios delitos contra la población civil colombiana.

Tras reiteradas solicitudes de la Procuraduría General de la Nación, como representante de las víctimas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la apertura del 'Macrocaso 10' para investigar los crímenes e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidos por las extintas Farc-EP. 

 Frente a este y otros anuncios de la JEP el día de hoy, la Procuradora Margarita Cabello Blanco aseguró que, “la decisión dignifica la lucha continua de todas las víctimas, organizaciones de víctimas, líderes y lideresas y población LGBTIQ por la verdad y contra la impunidad”. 

La jefe del Ministerio Público también anunció que sus equipos de trabajo continuarán garantizando la efectiva participación de las víctimas y el debido proceso para los comparecientes, en aras de lograr los objetivos de la justicia restaurativa contemplada en el Acuerdo de Paz.

Desde agosto de 2021, el Ministerio Público venía señalando que, según los resultados de sus investigaciones, más de 2.000 mujeres fueron víctimas de vejámenes sexuales como una forma de ejercer autoridad y control por parte de los grupos armados, así como el impacto desproporcionado que estos hechos generan en niños, niñas y adolescentes y la población étnica y LGTBIQ+.

No hay comentarios.

Traductor