Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Comunidades campesinas que ocupan el Resguardo indígena Nukak fueron identificadas por la Unidad de Restitución de Tierras.

  L a Unidad de Restitución de Tierras avanza en la caracterización de afectaciones territoriales del Resguardo indígena Nukak Makú, en cump...

 


La Unidad de Restitución de Tierras avanza en la caracterización de afectaciones territoriales del Resguardo indígena Nukak Makú, en cumplimiento de la orden del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, que   decretó de manera provisional medidas encaminadas a la protección de los derechos territoriales del pueblo indígena. 

Con tal propósito, la directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, Sally Mahecha, y la directora territorial Meta, Jenny Capote, lideraron durante tres días, la jornada de identificación de comunidades campesinas cuyos predios traslapan con el resguardo y que contó con la participación de presidentes de las Juntas de Acción Comunal y de representantes de 40 veredas del Guaviare. 

La entidad a través de su equipo de profesionales conformó seis mesas de trabajo para construir la cartografía social, como herramienta para recolectar información sobre la ubicación y aspectos socioculturales, y definió la línea de tiempo para reconstruir hechos relacionados con el poblamiento del territorio en orden cronológico.

La identificación se realizó con la finalidad de conocer de manera detallada los predios y bienes en cabeza de terceros ocupantes, situación que les brinda garantía de protección, sin perjuicio de los derechos del colectivo. Bajo esta lógica, la Unidad iniciará las gestiones pertinentes para comunicar a Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería y demás entidades del SNARIV, con el fin de que las mismas procuren, desde el marco de sus competencias, la posibilidad de acceder a las medidas de asistencia y atención a las que haya lugar, sin perjuicio de los derechos del pueblo Nukak.

Actualmente el Resguardo Nukak Maku cuenta con un área de 954.480 hectáreas y está conformado por 880 integrantes del pueblo indígena ubicados en San José del Guaviare y El Retorno, Guaviare.

Además de las afectaciones territoriales evidenciadas tales como el despojo, confinamiento y abandono, la Unidad de Restitución de Tierras ha identificado a lo largo del proceso de elaboración del informe de caracterización del pueblo Nukak, afectaciones ambientales generadas a causa de la siembra de cultivos ilícitos, presencia de laboratorios de procesamiento de coca, presencia de grupos armados ilegales, el desarrollo minería ilegal, aspersión de cultivos ilícitos, ampliación de la frontera agrícola y el avance de la ganadería.


No hay comentarios.