Civiles

Civiles
Civiles

Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

Atención: Alarma electoral por incremento de inscripción de cédulas en más del 100% en gran número de municipios de Colombia.

  La Unidad de Vigilancia de Control Electoral evidenció un incremento por encima del 100% en la inscripción de cédulas correspondiente al a...

 


La Unidad de Vigilancia de Control Electoral evidenció un incremento por encima del 100% en la inscripción de cédulas correspondiente al actual proceso electoral para Congreso de la República, en comparación con los comicios del año 2019. 

Siete municipios se encuentran en esta situación, y otro tanto presentan un aumento por encima del 50 %. 

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, como presidenta de la Comisión Nacional de Control Electoral, advirtió sobre la inscripción inusitada de cédulas en algunos municipios de los departamentos de Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Guainía, Nariño, Santander y Vichada.  

La jefe del Ministerio Público alertó sobre la situación presentada, y precisó que son las autoridades electorales las encargadas de verificar las circunstancias que se presentan en cada una de las localidades, así como de garantizar el cumplimiento del artículo 316 de la Constitución, relacionado con la actualización de la residencia electoral de los votantes. 

"Si bien esta norma no tendría plena aplicación en el proceso electoral actual, en cuanto se trata de inscripciones para las elecciones al Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República, las inscripciones realizadas para estos comicios podrían incidir sobre las votaciones de autoridades y corporaciones locales a realizarse en el año 2023”, advirtió la Procuradora General.  

Análisis inscripción de cédulas 

La Unidad de Vigilancia de Control Electoral evidenció un incremento en la inscripción de cédulas por encima del 100 % en siete municipios diferentes a las capitales de departamento y a los que integran las áreas metropolitanas, a saber: Nariño (Nariño) con 317 %, Cumaribo (Vichada) con 266 %, Toribío y Jambaló (Cauca) con 186 % y 154 % respectivamente, Barrancominas (Guainía) con 160 %, Puerto Nariño (Amazonas) con 117 % y Arenal (Bolívar) con 106 %. 

Igualmente, otros siete municipios presentaron un aumento por encima del 50 % en relación con las elecciones de autoridades locales del año 2019. Se trata de: La Tola (Nariño), Simití (Bolívar), Briceño (Antioquia), Cumbal (Nariño), Santa Rosa del Sur (Bolívar), Concepción (Santander) y Páez – Belalcázar (Cauca).  

La Procuraduría también encontró que en 1.038 municipios la inscripción de cédulas fue menor a la presentada para la contienda electoral de 2019. 

La jefe del Ministerio Público reiteró que la Procuraduría General de la Nación, en ejercicio de su función preventiva y de intervención, continuará ejerciendo un minucioso seguimiento al desarrollo de las diferentes actividades y etapas propias de los procesos electorales de 2022, buscando garantizar la transparencia y la democracia en el país.

No hay comentarios.

Traductor