Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Pasa a conciliación en el Congreso Ley de Acción Climática, impulsada por el Presidente Iván Duque. “Será la hoja de ruta para el país en los próximos años.

El proyecto fue impulsado por el Jefe de Estado y radicado en septiembre de este año por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible...

El proyecto fue impulsado por el Jefe de Estado y radicado en septiembre de este año por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Interior; Transporte; Hacienda y Crédito Público; Minas y Energía; Vivienda, Ciudad y Territorio; Agricultura y Desarrollo Rural, y Comercio, Industria y Turismo.

Según el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, “será la hoja de ruta para el país en los próximos años en materia ambiental y de cambio climático. Una hoja de ruta que nos dará un nuevo modelo económico, social y ambiental que nos permitirá trabajar en pro de la conservación de nuestro mayor patrimonio: los recursos naturales”.

La Ley de Acción Climática —considerada por el Gobierno Nacional como la hoja de ruta para el desarrollo sostenible del país a corto, mediano y largo plazo— pasa a conciliación en el Congreso de la República, luego de ser aprobada en los debates reglamentarios del Senado y la Cámara de Representantes.

La iniciativa permitirá avanzar con herramientas claras en la gestión del cambio climático con acciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contribuyendo, de esta manera, a la meta de carbononeutralidad al año 2050.

El proyecto fue impulsado por el Presidente Iván Duque y radicado en septiembre de este año por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Interior; Transporte; Hacienda y Crédito Público; Minas y Energía; Vivienda, Ciudad y Territorio; Agricultura y Desarrollo Rural, y Comercio, Industria y Turismo.

La presentación de la iniciativa contó, además, con el respaldo y la asistencia de los directores de los institutos del Sistema Nacional Ambiental (SINA), de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y del Instituto Sinchi, así como de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes.

Según el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, “este proyecto se convertirá pronto en Ley de la República. Será la hoja de ruta para el país en los próximos años en materia ambiental y de cambio climático; una hoja de ruta que nos dará un nuevo modelo económico, social y ambiental que nos permitirá trabajar en pro de la conservación de nuestro mayor patrimonio: los recursos naturales”.

Agregó que la iniciativa está encaminada “hacia una economía baja en carbono, para consolidar un país que cuide y proteja su biodiversidad”.

Anotó, además, que “se ha construido desde el territorio, de la mano con los entes territoriales, con la academia, con las organizaciones sociales, con el Congreso de la República y, por supuesto, con todas las entidades del Gobierno Nacional”.

Una herramienta transparente

La Ley permitirá combatir el cambio climático en coordinación con diferentes sectores y con la propia comunidad en los territorios, fomentando, también, varias acciones al año 2030, como la protección de mínimo el 30 % de los mares y áreas continentales, la restauración ecológica de al menos un millón de hectáreas, lograr que 600 mil vehículos eléctricos estén en circulación, y la renovación de no menos 57 mil vehículos del parque automotor de carga, entre otras medidas.

Con esta iniciativa el país contará con las herramientas necesarias para hacer seguimiento a las medidas relacionadas con el tema y conocer, de forma transparente, todos los avances, ya que la Ley de Acción Climática cuenta con mandatos expresos de divulgación de información.

Así mismo, contempla las metas nacionales para la resiliencia climática, las disposiciones para la promoción y el desarrollo de los mercados de carbono, y la implementación, el seguimiento y la financiación de estos programas y estrategias, medidas cuyo objeto es enfrentar, desde diferentes ángulos y sectores, el calentamiento global, y proteger el patrimonio natural de Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo.

Colombia es uno de los países más vulnerables al cambio climático, a pesar de que solo produce el 0,6 % de las emisiones globales de GEI. De ahí la importancia de esta Ley que, junto a la de Delitos Ambientales, que penaliza la deforestación hasta con 15 años de cárcel y crea nuevos delitos, y el Decreto 690, que regula el manejo sostenible de la flora silvestre y de los productos forestales no maderables, fortalece el marco normativo colombiano, una aspiración que se está logrando por orden del Presidente Iván Duque y el liderazgo del Ministro Correa.

No hay comentarios.