Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Capturados dos sujetos señalados de ser integrantes de la comisión de finanzas Estructura Jorge Briceño en el Meta. Video.

  Estos sujetos estarían vinculados con dos acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública: una en el 2018, cuando resultaron heridos d...

 

Estos sujetos estarían vinculados con dos acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública: una en el 2018, cuando resultaron heridos de gravedad dos uniformados de la Policía, y otra en el 2019, en área urbana del municipio de Uribe, Meta, cuando dos soldados y varios civiles quedaron heridos, uno de ellos menor de edad.

En desarrollo de la Operación Militar José María Córdova, del Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, tropas de la Cuarta División del Ejército, en un trabajo coordinado con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, se produjo la captura de dos sujetos que pertenecerían a la comisión de finanzas del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Jorge Briceño. Estos sujetos estarían vinculados con acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública. 

El primer capturado es alias Chiflado, de 45 años de edad, señalado de ser el cabecilla de las redes de apoyo de la Estructura Residual (RAER) Jorge Briceño, quien tenía orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo y homicidio agravado. Este sujeto sería el hombre de confianza de alias Calarcá, y es quien habría realizado el atentado terrorista perpetrado el 6 de mayo del 2019, en el polideportivo del casco urbano del municipio de Uribe, en, Meta, donde resultaron heridos dos soldados y cinco civiles, entre ellos, un menor de edad y una mujer.

Al parecer alias Chiflado también estaría vinculado como autor intelectual de los atentados terroristas perpetrados el 1 de diciembre del 2018 contra una patrulla de la Policía que se desplazaba desde la vereda Diviso hacia el municipio de Uribe, Meta, hecho que dejó a dos uniformados heridos.

Información de inteligencia señala que también sería el encargado del ingreso de material logístico y de guerra, además de brindar hospedaje a cabecillas e integrantes de la Estructura Jorge Briceño de este GAO-r que delinque en la jurisdicción del Meta y Guaviare.

Alias Chiflado además es investigado por los homicidios de tres personas en el año 2018, también por captar información para planear acciones terroristas en los activos estratégicos de la nación, la Fuerza Pública y unidades militares. Es así como esta captura se convierte en un importante resultado, ya que la estructura pierde capacidad en la recolección de finanzas producto del cobro de cuotas extorsivas a pobladores de la región, y genera mayor tranquilidad a los habitantes, especialmente en zona rural del municipio de Uribe, Meta.

El segundo capturado es alias Tatareto, de 31 años edad, quien al parecer se habría desempeñado como explosivista de la estructura, y quien tiene vigente una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y terrorismo.

Este sujeto estaría encargado de efectuar inteligencia delictiva en el área rural del municipio de Uribe, Meta, con el fin de planear acciones terroristas en contra de los activos estratégicos y unidades de la Fuerza Pública.

Se le atribuye, además, la instalación de un artefacto explosivo en el barrio El Jardín, de este municipio, en 2012, y de recolectar material para la elaboración de explosivos artesanales, con el fin de usarlos al paso de uniformados y en contra de la comunidad. 

Alias Tatareto sería el hombre de confianza del también capturado alias Chiflado, encargado del ingreso de material logístico y víveres para el GAO-r Estructura Jorge Briceño. 

De esta manera el Ejército Nacional seguirá trabajando en pro de la consolidación de los territorios, especialmente donde delinquen grupos armados organizados residuales, mediante un trabajo constante interinstitucional que permita dar más resultados contra la amenaza en jurisdicción de los departamentos de Meta, Guaviare y Vaupés.

Prensa Cuarta División del Ejército.

No hay comentarios.