Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Para crear grupo anticorrupción, Colombia firma acuerdo con países de la CELAC. Proteger a los denunciantes de hechos de corrupción, ética en el servicio público; integridad Empresarial, Gobierno Abierto, son parte de este propósito.

  • Proteger a los denunciantes de hechos de corrupción, ética en el servicio público; integridad Empresarial, Gobierno Abierto y Datos Ab...

 

Proteger a los denunciantes de hechos de corrupción, ética en el servicio público; integridad Empresarial, Gobierno Abierto y Datos Abiertos para la prevención y lucha contra la corrupción fueron los compromisos adquiridos por el país.

La Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), de la cual hace parte Colombia, creó un Grupo Especializado en la Prevención y Lucha Contra la Corrupción, el cual tiene como objetivo la cooperación regional, el intercambio de información, así como compartir experiencias que hayan dado resultados positivos en cada país.

Este grupo anticorrupción que surge a partir de este miércoles 27 de octubre, estará orientado en los siguientes tres puntos específicos: i) dar seguimiento técnico a los compromisos; ii) intercambiar buenas prácticas y iii) fortalecer la cooperación técnica entre países para lograr el cumplimiento de las convenciones anticorrupción adoptadas por los países de la región.

Según los compromisos adquiridos al formar parte del Grupo Especializado en la Prevención y Lucha Contra la Corrupción, el Colombia deberá centrar sus esfuerzos en cuatro temas: 1. Ética e integridad en el servicio público; 2. Integridad Empresarial; 3. Gobierno Abierto y Datos Abiertos para la prevención y lucha contra la corrupción y 4. la Protección a denunciantes de la corrupción.

“Esta Declaración que hoy suscribimos representa una oportunidad para el trabajo conjunto y colaborativo. Es interesante la creación del Grupo Especializado en la Prevención y Lucha contra la Corrupción; así como la Red Latinoamericana y del Caribe para la Transparencia en la Gestión Pública de Gobierno Abierto y Datos Abiertos de la CELAC. Sin embargo, sí hacemos una invitación para que todos estos espacios se articulen con las redes y grupos regionales ya existentes”, indicó la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Beatriz Elena Londoño, quien representó a Colombia en la reunión de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña. 

Durante su intervención ante los 33 países que hacen parte de la CELAC, la funcionaria del Gobierno colombianos fue enfática en enviar un mensaje inequívoco sobre la necesidad de acabar la tolerancia con las zonas grises en materia de transparencia, acceso a la información, lucha contra la corrupción, y relación entre ciudadanos y Estado.

Compromisos de Colombia en la lucha contra la Corrupción 

La Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño, realizó un balance sobre los avances anticorrupción del Gobierno colombiano durante los últimos cuatro años. La funcionaria destacó el robustecido el marco normativo para dotar a las entidades y autoridades anticorrupción del país en temas como: Fortalecimiento del control fiscal colombiano; Creación del Sistema Nacional de Integridad Pública; Adopción de los pliegos de condiciones estándar en la contratación estatal; Robustecimiento del sistema de control interno; Simplificación de trámites innecesarios existentes en la administración pública; Personas expuestas políticamente (PEP).

También resaltó el Proyecto de Ley 341 de 2020, el cual se construyó conjuntamente con 25 entidades del Estado y el cual busca aplicar sanciones más fuertes a las personas jurídicas cuando sus administradores sean condenados por delitos de corrupción y se dirijan a beneficiarse de ella; crear el Registro Nacional de Beneficiarios Finales; endurecer las sanciones disciplinarias por actos de corrupción; exigir a cada contratista que registre a través de centros de costos las cuentas de cada uno de los contratos que tenga con el Estado y Promover la interoperabilidad preventiva, entre otras.

Asimismo, la Secretaria de Transparencia de la Presidencia compartió con los miembros de la CELAC, la puesta en marcha de innovadoras herramientas de política pública en materia de tecnologías, compliance público, mediciones objetivas, fortalecimiento de capacidades institucionales a nivel subnacional, integridad empresarial y estrategia anticorrupción asociada al narcotráfico. 

“Quisiera resaltar que todas estas acciones han tomado como base el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; así como las recomendaciones internacionales en materia de transparencia, anticorrupción y lucha contra el soborno trasnacional”, precisó Londoño. 

Participación en reunión de la CELAC no es apoyo a Venezuela

La Secretaria de Transparencia también enfatizó en que Colombia, como país miembro de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña, está lista para contribuir activamente en la lucha contra la corrupción, siempre bajo la condición de que no se soslaye la preocupación frente a dictaduras, ni a que en cualquier otro país de la región se viva una ruptura democrática.

“La democracia es el instrumento más eficaz para lograr las condiciones necesarias para el desarrollo humano, social, económico y sostenible, basado en el respeto irrestricto de los derechos humanos y del derecho internacional. En este sentido, debo mencionar que la participación de Colombia en este espacio no implica, ni debe ser interpretada como reconocimiento explícito o tácito de la legitimidad del régimen encabezado por Nicolás Maduro ni de sus representantes”, concluyó la funcionaria.


No hay comentarios.