Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Fiscalía impacta a red narcotraficante ‘Los Raptor’, responsable de la salida de estupefacientes en lanchas y semisumergibles por el Pacífico colombiano

  Ocho de los presuntos articuladores de esta estructura fueron capturados. De manera simultánea, la Fiscalía les ocupó con fines de extinci...

 

Ocho de los presuntos articuladores de esta estructura fueron capturados. De manera simultánea, la Fiscalía les ocupó con fines de extinción de dominio bienes avaluados en más de 1.000 millones de pesos.

 La Fiscalía General de la Nación desarticuló y afectó el patrimonio ilícito de la red delincuencial ‘Los Raptor’, responsable del envío de toneladas de cocaína y marihuana desde el Pacífico colombiano hacia Centroamérica.

Las investigaciones dan cuenta de que los cargamentos de estupefacientes eran camuflados en zonas de manglar e islotes en Buenaventura (Valle del Cauca), Tumaco (Nariño) y Chocó. Posteriormente, salían en lanchas rápidas y semisumergibles rumbo a aguas internacionales.

El trabajo articulado de la Fiscalía, la Armada Nacional y la Policía Nacional permitió capturar a ocho presuntos integrantes de ‘Los Raptor’, en diligencias realizadas en Cali, Jamundí y Buenaventura (Valle del Cauca). Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías y un fiscal de la Dirección Especializada contra el narcotráfico les imputó los delitos de fabricación tráfico o porte de estupefaciente agravado, y concierto para delinquir.

Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de 

aseguramiento en centro carcelario.

Entre los judicializados está Ítalo Salas Mena, alias Doctorazo. Este hombre sería el cabecilla y coordinador de la compra, transporte, almacenamiento y comercialización de los narcóticos. Otro de los investigados es Jhon Yuber López Murillo, alias Pecheche, quien sería el encargado de reclutar a lancheros y los pilotos de los semisumergibles, así como de conseguir el estupefaciente.

Los demás procesados son:

Óscar Marino Rodríguez Ibarra, alias Marino.

José María Salas Mena, alias Chupao.

Fredi Parra Valencia, alias Pipeta.

Luis Evelio Campaz Celorio, alias Amigo.

Álvaro Cuero Caicedo.

José Berto Salas, alias Kukin.

En el curso de la investigación, a esta red ilegal se le incautaron cerca de seis toneladas de cocaína y más de una tonelada de marihuana en distintas operaciones de interdicción realizadas en el Pacífico.  Adicionalmente, fueron capturados en flagrancia de nueve lancheros.

Extinción de dominio

De manera paralela al proceso penal, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre tres inmuebles y siete vehículos, que pertenecerían a los integrantes de ‘Los Raptor’. Las propiedades, ubicadas en Cali (Valle del Cauca), superarían en valor los 1.000 millones de pesos.

No hay comentarios.