Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

¿Porque la asistencia Militar en algunas ciudades del país? Según la Procuraduría General, se busca fortalecer la seguridad a los ciudadanos y a la infraestructura del país.

  Señaló que esa figura no implica una confusión o traspaso de las misiones de cada una de las instituciones que conforman la fuerza pública...

 


Señaló que esa figura no implica una confusión o traspaso de las misiones de cada una de las instituciones que conforman la fuerza pública. Es uno de los múltiples instrumentos utilizados para el desarrollo de la actividad policial. 

Las Fuerzas Militares pueden apoyar de manera excepcional a la Policía en su función de asegurar la convivencia y la seguridad ciudadana.    

 La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, conceptuó que la asistencia militar, contemplada en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016), se ajusta a la Constitución, pues se trata de un instrumento que le permite al Presidente de la República coordinar los componentes de la fuerza pública para responder de forma temporal, excepcional y oportuna ante hechos graves que puedan afectar la estabilidad del país.  

En concepto enviado a la Corte Constitucional, la Procuradora General señaló que esa figura no implica una confusión o traspaso de las misiones de cada una de las instituciones que conforman la fuerza pública, es decir, la Policía Nacional y las fuerzas militares (Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional). 

“Se infiere que la asistencia militar es uno de los múltiples instrumentos utilizados para el desarrollo de la actividad policial, que puede aplicarse, por autorización del Presidente de la República, ya sea de oficio o a solicitud de los gobernantes locales, en casos específicos relacionados con hechos que por su grave alteración a la seguridad y la convivencia lo exijan; ante un riesgo o peligro inminente que dificulte el mantenimiento del orden, o para afrontar una emergencia o calamidad pública”, precisó la jefa del Ministerio Público en su concepto.  

Agregó que, en virtud de los principios constitucionales de colaboración armónica y coordinación, las Fuerzas Militares pueden apoyar de manera excepcional a la Policía en su función de asegurar la convivencia y la seguridad ciudadana, para lo cual deben respetar los derechos y las libertades que establecen la Constitución, las leyes, así como los tratados y convenios internacionales suscritos por el Estado colombiano.  

Precisó que la propia norma que consagra la asistencia militar restringe la aplicación de la figura, pues establece como características esenciales de la misma su temporalidad y excepcionalidad, así como exige que debe estar subordinada a los protocolos, procedimientos y normas especializadas, las cuales tienen que ser aplicadas en coordinación con las autoridades de policía competentes o con los comités de emergencia y oficinas responsables, según corresponda. 

Finalmente, resaltó que la asistencia militar es de suma importancia, pues el apoyo en seguridad de las fuerzas militares puede facilitar que la Policía "aumente su disponibilidad de efectivos para adelantar su fin primordial, que es el de mantenimiento de la convivencia como condición necesaria para el ejercicio de los derechos y libertades públicas".

No hay comentarios.