Civiles

Civiles
Civiles

Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

Colombia recibió 1.585.500 vacunas de Janssen. Entérese a que regiones del país van destinadas los biológicos a medida que van llegando.

  El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, manifestó que son 1.585.500 vacunas de una sola dosis,...

 

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, manifestó que son 1.585.500 vacunas de una sola dosis, las cuales se destinarán a todo el territorio nacional, “en virtud de la demanda y la velocidad de aplicación que cada territorio tenga”.

Asimismo, invitó a los ciudadanos a asistir a los puntos de vacunación, pues recibir la vacuna “es la oportunidad de minimizar los riesgos de esta infección”.

De igual manera, el funcionario insistió en la importancia de mantener las medidas de autocuidado, tales como el uso correcto del tapabocas, respetar el distanciamiento físico y desinfectar las manos con regularidad.

Por último, el Viceministro Moscoso destacó que el país ha recibido 48.459.104 dosis, incluyendo negociación bilateral, mecanismo COVAX y donaciones.

Así es el proceso de recepción y despacho de vacunas contra el covid-19

Dentro del gran compendio de profesionales que han apoyado desde el Ministerio de Salud y Protección Social la logística y ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, encontramos al equipo encargado de la recepción de los biológicos y quienes a su vez tienen en sus manos la responsabilidad de su despacho hacia los diferentes puntos cardinales del país en menos de 48 horas, para que todos los departamentos y capitales cuenten con sus dosis y así seguir afianzando esta ruta de inmunización. 

El equipo que lleva todo este trabajo sobre sus espaldas es el Grupo de Administración de Bienes covid-19. Profesionales que bajo la batuta de Jacqueline Nieto Rosas, su coordinadora, logran que una vez las vacunas lleguen al país, el proceso de envío a los entes territoriales sea lo más eficaz posible.  

Jacqueline explicó todo sobre el rol que cumple su equipo de trabajo en este Plan. Las labores inician cuando los biológicos arriban al aeropuerto de Bogotá, estos atraviesan el proceso aduanero pertinente, el cual es revisado por la Dian y por el Invima y una vez se encuentre todo en orden, se trasladan a las bodegas del Ministerio de Salud ubicadas en Zona Franca, con el acompañamiento de la Policía, brindado precisamente por el alto valor que representan las vacunas. 

Sin duda alguna, dijo, "esta emergencia sanitaria ha representado un gran desafío para ellos", ya que se tuvieron que adecuar dichas bodegas y espacios para su almacenamiento. Este equipo ya contaba con un bagaje en la ejecución en vacunación masiva, ya que vienen de administrar los bienes del reconocible Programa Ampliado de Inmunizaciones –PAI-. "Sin embargo, se asumieron nuevos desafíos para que el país tuviera una adecuada respuesta logística, por ejemplo, en la adquisición de los ultracongeladores", agregó.

Cuando las vacunas llegan a las bodegas, otro segmento de su equipo de trabajo, conformado por químicos farmacéuticos, se encargan de verificar los lotes, sus fechas de vencimiento, el estado general de las vacunas y los soportes documentales, siempre corroborando que contengan los certificados de análisis, facturas, listas de empaque, entre otros. 

Posteriormente, ellos elaboran un acta de recepción técnica, la cual es firmada por los químicos, ingenieros de red de frío y un delegado de la dependencia que se comanda directamente la ejecución del PAI y luego ingresan todo al inventario de la entidad, y posteriormente se preparan para su remisión a los entes territoriales de todo el país, de acuerdo con la distribución que hace el Ministerio.

También son 16 los operarios que han conseguido que todo esto sea posible; sin embargo, y gracias a su vasta experiencia y sosteniendo un PAI que se reconoce internacionalmente, este equipo ha logrado una optimización de los procesos de recepción, almacenamiento y cargue, para que los entes territoriales cuenten con los biológicos lo más pronto posible.

Han sido muchos los momentos complicados que este gran equipo ha tenido que soportar en este tiempo crítico para la humanidad, pero han sido capaces de levantarse y solventar todo aquello que les obstaculiza cumplir con una labor a la que todos los colombianos estaremos eternamente agradecidos. 

No hay comentarios.

Traductor