Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Medidas para el abordaje integral de la endometriosis

  El representante del Centro Democrático por el departamento de Antioquia, John Jairo Bermúdez Garcés, radicó proyecto de ley mediante el c...

 

El representante del Centro Democrático por el departamento de Antioquia, John Jairo Bermúdez Garcés, radicó proyecto de ley mediante el cual se establece a través de la detección, diagnóstico, estudios, control, tratamiento, medicamentos y terapias tempranas y oportunas el abordaje integral e interdisciplinar de la endometriosis.

De esta manera, la endometriosis se declara como enfermedad crónica e incapacitante, que reduce la autonomía y afecta en forma negativa la calidad de vida de las mujeres que la padecen.

 Es importante destacar que la endometriosis es una enfermedad en la que el endometrio, tejido que recubre el interior del útero, crece fuera de este, y afecta principalmente los ovarios, las trompas de Falopio y la pelvis, sin embargo, puede diseminarse más allá de la zona pélvica.

Otro de los aspectos que contempla la ley es incluir en el Plan Básico de Salud (PBS), todos los procedimientos, medicamentos, tratamientos y terapias para el abordaje integral de la endometriosis, así como los nuevos procedimientos y técnicas que se desarrollen mediante avances técnico-científicos. 

Así mismo, conmemorar cada catorce (14) de marzo el Día Nacional de la endometriosis e implementar una campaña pedagógica y de difusión con el objetivo de informar y concientizar sobre la endometriosis para incentivar la detección temprana y control de la enfermedad.

En Colombia no hay estadísticas exactas que brinden una idea acerca de la dimensión del problema. Según la Organización Mundial de la Salud - OMS, la endometriosis afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en el planeta, es decir, a unas 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva.

Debido a la amplia variedad de síntomas a través de los cuales se puede manifestar la enfermedad, se dificulta su diagnóstico temprano y su tratamiento. Se estima que más de un 60% de los casos no es diagnosticado.

Para el representante Bermúdez es importante la aprobación de este proyecto ya que con la construcción de una política pública se podrán definir los protocolos para la atención, diagnóstico temprano y tratamiento integral de la endometriosis; existirá una capacitación periódica a los profesionales de la salud; se garantizará el acceso permanente a información sobre la enfermedad y sus complicaciones, a través de los distintos medios de comunicación; se promoverá la investigación clínica y científica; y se podrá llevar un registro estadístico de datos abiertos y pormenorizados de mujeres con endometriosis y sus patologías derivadas.

No hay comentarios.