Civiles

Civiles
Civiles

Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

Víctimas de siete departamentos pedirán a entidades territoriales más apoyo en oferta y garantías de participación. Gobernadores de la Orinoquia y la Amazonia avanzaran en compromisos para que la Política Pública de Víctimas se fortalezca.

Este martes inició el segundo encuentro “Sobre lo Fundamental” en Villavicencio con la participación de directivos de la Unidad para las Víc...

Este martes inició el segundo encuentro “Sobre lo Fundamental” en Villavicencio con la participación de directivos de la Unidad para las Víctimas, voceros de la mesa nacional de víctimas y representantes de estas de los departamentos de Vichada, Vaupés, Casanare, Guainía, Guaviare, Amazonas y Meta.

En el plenario de esta primera jornada hubo un trabajo conjunto para construir un documento que será presentado mañana miércoles, enfocado en la búsqueda de aportes a la debida implementación de la Política Pública de Víctimas en estos departamentos.

Entre las conclusiones se destaca que las necesidades más recurrentes de las víctimas en cada uno de estos departamentos son la garantía para la participación, el apoyo de las gobernaciones y las alcaldías para el cumplimiento del número de cupos que tendrán para el acceso a las diferentes ofertas así como también todo lo concerniente a los procesos de reparación colectiva y la línea de beneficios para la población de jóvenes víctimas en cuanto a educación superior y empleabilidad, entre otros temas. 

La subdirectora general Lorena Mesa, la Dirección de Gestión Interinstitucional y la Subdirección de Nación Territorio lideraron la jornada de concertación, la cual tuvo dos momentos: en la mañana se realizó la presentación de los logros y avances obtenidos por la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, representada por Orlando Burgos como coordinador. Luego, se discutieron temas de interés para las víctimas como la oferta social, programas sociales, municipios focalizados PDET y las inversiones del Fondo de Regalías. 

En su balance, Lorena Mesa destacó: “realizamos una revisión de cuáles son las necesidades que desde lo departamental se tiene para que mañana en el diálogo con los gobernadores podamos avanzar en compromisos que seguro llevarán a que la Política Pública de Víctimas siga su marcha”.

Cerca del mediodía, los delegados y representantes de las mesas de víctimas de los siete departamentos compartieron logros, avances, aciertos y desaciertos a los que se han venido enfrentando en cada uno de sus territorios.

El segundo momento de la jornada se desarrolló en la tarde con la instalación de siete mesas de trabajo donde los representantes de las víctimas plasmaron sus inquietudes y realizaron la identificación de necesidades, de acuerdo con los componentes de prevención y protección, atención y asistencia, reparación integral y verdad y justicia, los cuales se enmarcan en la implementación de la Ley 1448 de 2011.

Eduardo Zapata Cárdenas, delegado de la Mesa Departamental del Vaupés, señaló que al encuentro “Sobre lo fundamental” como un “evento sin precedentes en lo que es la implementación de la Ley, donde esperamos contar con los gobernadores y plantearles todas nuestras propuestas que consideramos pueden hacer parte mediante viabilidad y voluntad política, que busque el restablecimiento pleno de los derechos de nuestra población víctima”.

No hay comentarios.

Traductor