Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Turismo de naturaleza: alternativa productiva que aporta a la reducción de la deforestación en la Amazonía

Turismo de naturaleza: Caño Cristales. La Macarena  Con el fin de hacer un aprovechamiento sostenible de los bosques a través del turismo de...

Turismo de naturaleza: Caño Cristales. La Macarena

 Con el fin de hacer un aprovechamiento sostenible de los bosques a través del turismo de naturaleza se firmó un convenio entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena). Se harán construcciones de infraestructura liviana en los atractivos de Caño Canoas y Siete Machos, ubicados en el sur del Meta, para brindar así mayor seguridad a los turistas.

El convenio, a través del programa Visión Amazonía vincula a las comunidades de La Macarena (Meta), lo que significa el inicio de una reactivación económica porque los colombianos y extranjeros podrán visitar lugares emblemáticos de la Amazonía que son patrimonio natural del país.

“Este convenio busca fortalecer la capacidad operativa y técnica de Cormacarena, entidad que a través de la promoción del turismo de naturaleza habilitará los atractivos de Caño Canoas y de Siete Machos en el corredor ecológico Vista Hermosa-La Macarena, mediante la implementación de construcciones mínimas de infraestructura liviana para la adecuación de los escenarios mencionados, en rutas donde hay destinos turísticos ya existentes, bajo las premisas de que son comunitarios y que tienen una alternancia económica para las personas, comunidades y emprendimientos”, aseguró Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los recursos, que suman 1000 millones de pesos, son aportados en su totalidad por Visión Amazonía, programa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que cuenta con el apoyo de los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Noruega. Con estos recursos se acordó que, de cada 10 pesos que se inviertan, dos serán para estudios y adecuaciones preliminares de infraestructura liviana, y ocho para construir las adecuaciones mínimas de terreno que permitan habilitar y darle operatividad a los senderos Caño Canoas y Siete Machos.

“Se invertirá en infraestructura que permita la conectividad ecológica, el avistamiento de aves y el alojamiento turístico, entre otras necesidades. Con estos recursos se busca fortalecer esos destinos a fin de hacer un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”, explicó Andrés Felipe García, director de Cormacarena, quien agregó que el destino de este dinero fue previamente estudiado entre Cormacarena y Visión Amazonía, y que hace parte de los planes de manejo turístico en lugares que son fronterizos con el Sistema Nacional de Parques Nacionales.

Una oportunidad

Por otro lado, el turismo de naturaleza se basa en la observación, el paisajismo con sostenibilidad y sensibilización frente a los servicios ecosistémicos que presta el bosque; al mismo tiempo se convierte en una oportunidad económica para las personas que habitan y cuidan de estos ecosistemas.

Esta sostenibilidad es de gran importancia pues al lograr articularla con actividades turísticas se convierte en un modelo productivo y atractivo para los habitantes de estas zonas de La Macarena (en el sur del Meta) que han encontrado una alternativa económica, rentable y legal.

“El turismo de naturaleza es una oportunidad no de explotar sino de aprovechar todas esas bondades que tiene la Amazonía. Si se apalancan esos procesos comunitarios existentes, la gente dejará de pensar en el hacha y la motosierra y empezará a mirar otras alternativas, alejándose de la tala y quema de bosques. Básicamente, esta es una actividad sostenible que le compite a la ganadería y al acaparamiento de tierras, y que es mucho más rentable”, enfatizó José Yunis, coordinador general del programa Visión Amazonía.

1 comentario

  1. Las esperanzas de la reactivación económica la vemos en cabeza del turismo, Dios permita que el COVID19 nos abra el camino yéndose para siempre

    ResponderBorrar