Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Empieza el proceso de transformación integral de la Policía Nacional. Presidente Duque, Ministro de Defensa y Director de la Policía hablan del tema.

  El proceso incluye la implementación de los nuevos Estatutos Disciplinario y de Carrera y Profesionalización; la creación de la Dirección ...

 

El proceso incluye la implementación de los nuevos Estatutos Disciplinario y de Carrera y Profesionalización; la creación de la Dirección de Derechos Humanos de la Policía Nacional y el énfasis en este tema, y el fortalecimiento de la participación ciudadana en este proceso.

Así mismo, la puesta en marcha del servicio de ‘Policía del Vecindario’, el fortalecimiento de la tecnología y la implementación progresiva de la nueva identidad e imagen de la institución.

 “Hoy damos un paso trascendental en la transformación de la Policía Nacional”, dijo este lunes el Presidente Iván Duque al presentar las bases de los cambios profundos de la institución puestos en marcha por el Gobierno Nacional, durante un acto realizado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

El proceso de transformación incluye la implementación de los nuevos Estatutos Disciplinario y de Carrera y Profesionalización; la creación de la Dirección de Derechos Humanos de la Policía Nacional y el énfasis en este tema, y el fortalecimiento de la participación ciudadana en este proceso.

Así mismo, la puesta en marcha del servicio de ‘Policía del Vecindario’, el fortalecimiento de la tecnología y la implementación progresiva de la nueva identidad e imagen de la institución.

Durante el acto de lanzamiento, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, Diego Molano; el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional.

El proceso de transformación integral de la Policía Nacional tiene como propósito la mejora de la calidad del servicio que presta esta institución, de cara a las demandas ciudadanas, al contexto actual y futuro del país y al fortalecimiento necesario para responder a las nuevas dinámicas criminales que afectan el territorio.

Proyectos de ley que se radicarán en la nueva legislatura: nuevo Estatuto Disciplinario y nuevo Estatuto de Carrera y Profesionalización

En el evento, el Presidente Duque anunció que en esta legislatura, que se inicia este martes 20 de julio, se radicarán dos grandes iniciativas legislativas que serán la columna vertebral de la transformación policial. Mediante trámite democrático, se busca dar fuerza de ley a los cambios que necesita la Policía Nacional en materia de carrera, profesionalización, derechos humanos y disciplina profesional.

“Muy importante destacar que en esta transformación estaremos radicando mañana ante el Congreso de la República un nuevo Estatuto Disciplinario, que reforma el Estatuto de hace 15 años”, precisó.

Explicó que este Estatuto “incluye una actualización de los temas relacionados con tácticas y procedimientos policiales; introduce el expediente electrónico, para que se pueda hacer el seguimiento y escrutinio con respecto a los procedimientos disciplinarios y, además, los ciudadanos que han puesto denuncias por abusos podrán también hacer seguimiento para estar a cargo de esos procesos”.

En cuanto al nuevo Estatuto de Carrera y Profesionalización, que también se radicará en esta legislatura, indicó que busca “mejorar, estimular y promover el servicio policial en el territorio. Aquí lo que se busca es seguir profesionalizando el servicio. Y lo que queremos es que con la categoría del patrullero se mejoren los estímulos y beneficios, la estabilidad, la permanencia, y se creen de manera más sólida los ‘Bonos de Excelencia’ en cumplimiento de la función policial”.

Otros aspectos del Estatuto de Carrera y Profesionalización

Con este Estatuto, empezará a regir una nueva categoría llamada ‘Patrulleros de Policía’ y se establecen mayores y mejores condiciones para los patrulleros, tales como reconocimientos e incentivos económicos, reconociendo tiempo de servicio, buen comportamiento y profesionalismo de nuestros policías.

Otros aspectos de este proyecto se relacionan con el mejoramiento de los planes de estudios para formación y cursos de ascenso de oficiales y nivel ejecutivo, así como la puesta en marcha de nuevos programas académicos con énfasis en derechos humanos, gestión comunitaria, labor del policía de vecindario y docencia policial.

A partir de la nueva ley de carrera, se exigirán requisitos y condiciones relacionadas con protección, prevención y respeto de los derechos humanos, al tiempo que se fortalecerá el desarrollo humano para los policías y sus familias.

Otros aspectos del nuevo Estatuto Disciplinario

A partir de la vigencia del nuevo Estatuto Disciplinario, se incorpora y se hacen transversales los estándares internacionales de los pactos, tratados y convenciones internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por Colombia.

Comienza la fase de reestructuración de la Inspección General, con mayor celeridad en las investigaciones, redistribución de competencias investigativas, rendición cuentas permanente sobre los avances y fallos disciplinarios.  

Se termina una fase de actualización de todas las faltas disciplinarias conforme a las condiciones actuales de la sociedad. Se prioriza la investigación de las faltas gravísimas 

A partir de la expedición del nuevo Estatuto, empieza a funcionar un Sistema de Garantías para la Formulación, Consulta y Seguimiento Ciudadano en Materia Disciplinaria, para mayor transparencia y efectividad en materia disciplinaria (expediente digital).

Se sancionarán drásticamente los excesos en el uso de las armas, de la fuerza y demás medios coercitivos o la utilización de elementos no reglamentarios del servicio, fijando la obligación institucional de regular las tácticas y los procedimientos policiales.

Derechos humanos

El Presidente Duque también anunció que “hoy, en este encuentro, estamos dando a conocer la creación de la Dirección de Derechos Humanos en nuestra Policía Nacional, una Dirección que va a reportar, directamente, a la Dirección General”.

Al respecto, informó que al frente de la Dirección de Derechos Humanos estará el coronel retirado Luis Alfonso Novoa, experto en estándares internacionales de derechos humanos y quien ha sido consultor del Departamento de Estado de Estados Unidos y se viene desempeñando, desde hace varios años, como uno de los miembros expertos que asesoran a la Oficina para los Derechos Humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Colombia.

De la misma manera, reveló que dentro de este proceso de transformación de la Policía se pondrá en funcionamiento el Observatorio de Derechos Humanos de la Policía Nacional, que estará periódicamente rindiendo informes, cada seis meses.

Cabe indicar que esta nueva Dirección de Derechos Humanos se inicia con un equipo de 350 funcionarios capacitados y especializados, con cobertura en 72 oficinas a nivel nacional.

Con la expedición de la estructura orgánica, la nueva oficina dependerá directamente de la Dirección General, con el propósito de garantizar la transversalización de los derechos humanos de manera integral en la institución.

Las nuevas líneas de trabajo identificadas para esta

 dependencia son:

—Creación de los estándares sobre derechos humanos y uso de la fuerza.

—Fortalecimiento de la política de derechos humanos y medidas de prevención, investigación y atención oportuna de alertas tempranas, para evitar hechos de afectación contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

—Implementación de la política de género al interior de la Policía Nacional.

—Creación del Observatorio de Derechos Humanos.

Otras iniciativas en derechos humanos

Se iniciará la fase de implementación de la nueva Escuela de Derechos Humanos en la Policía Nacional, con el propósito de fortalecer la formación, capacitación y profesionalización.

Así mismo, se acometerá la capacitación y certificación en derechos humanos para 4.965 miembros del ESMAD: se contará con participación de universidades, que vincularán a docentes expertos nacionales e internacionales en derechos humanos.

Se creará en cada móvil del ESMAD la figura del promotor de derechos humanos para interlocución permanente con la ciudadanía y así evitar excesos.

Se acometerá la fase de construcción del nuevo ‘Modelo de Actuación’ del ESMAD, involucrando aspectos como: alineación doctrinal, articulación y coordinación institucional, además de una metodología de rendición de cuentas a la gestión del servicio. Se hará visible la certificación en derechos humanos en los nuevos uniformes del ESMAD.

Sobre este punto, el Presidente Duque resaltó: “El 2 de agosto, estaremos lanzando la nueva Escuela de Derechos Humanos dentro de la Policía Nacional, para que tengamos en todos los niveles de formación de oficiales y suboficiales esta importante cátedra”.

“El 9 de agosto, estaremos iniciando un nuevo ciclo de capacitación, en pro de la certificación en derechos humanos por parte de todos los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios; esto también para que los estándares internacionales estén en cada uno de los procedimientos”, dijo.

“El 30 de agosto, estaremos lanzando el nuevo modelo de acción y activación y atención y la forma como se enfrentan disturbios por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios”, afirmó.

Nuevo Centro de Estándares 

También se implementará el Nuevo Centro de Estándares, que tendrá como misión validar la idoneidad de todos los policías de Colombia en el uso de la fuerza, procedimientos, derechos humanos y atención al ciudadano.

Este nuevo Centro de Estándares fortalecerá la profesionalización de todos los integrantes de la Policía, para una mayor calidad en la prestación del servicio.

Una vez expedida la ley de carrera, el Centro de Estándares dependerá de una máxima instancia: la Subdirección General de la Policía Nacional, garantizando autonomía y sinergia institucional en la gestión operativa y administrativa.

Este Centro estará conformado inicialmente por un equipo de 18 expertos en diseño de estándares, entre analistas, investigadores y validadores.

El Centro de Estándares será un veedor del actuar policial en la calle. Las veedurías ciudadanas, ONG y demás organizaciones podrán aportar investigaciones y datos, con el fin de actualizar y mejorar los procedimientos policiales.  

Para el personal del ESMAD, el Centro de Estándares diseñará un proceso de certificación anual con un énfasis diferencial en uso legítimo de la fuerza y armas menos letales, bajo la observancia y aplicación de los lineamientos y estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. 

Participación ciudadana para la transformación integral de la Policía

De otro lado, este lunes 19 de julio se presentó el nuevo diseño estratégico del Proceso de Transformación Integral de la Policía Nacional, cuyo propósito es mejorar la calidad del servicio policial. Se busca con ello seguir afianzando la confianza de los ciudadanos en la institución y el reconocimiento de su legitimidad.  

El modelo de transformación contempla 3 componentes de participación ciudadana: 

—Mesa asesora: instancia asesora conformada por 7 expertos representativos y de reconocida trayectoria: el Viceministro de Defensa, Jairo García, y los expertos Daniel Mejía, Alejandro Vargas, Isabel Cristina Gutiérrez, Andrés Felipe Tobón, el mayor general (r) José Ángel Mendoza y la exvicefiscal María Paulina Riveros.

—Sociedad civil y ciudadanía: sectores organizados de la comunidad que tienen interés en el proceso de transformación del cuerpo de policía.

—Plan Integral de Innovación, Transparencia y Efectividad Policial de la Policía, constituido por diez equipos dinamizadores de alto nivel con expertos policiales y asesores.

‘Hablemos de Policía’

Al respecto, el Presidente Duque afirmó este lunes, durante el evento realizado en la Casa de Nariño: “Quiero también destacar el avance que se ha tenido dentro del programa ‘Hablemos de Policía’, donde vamos a invitar al sector privado, a la sociedad civil y a la academia y, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recibir también comentarios que nos permitan avanzar en esta transformación”.

“Tenemos ya una mesa asesora, que va a acompañar al Gobierno Nacional en este propósito, con otros expertos, en cada una de las sesiones que tengamos con invitados dentro del país y también que vengan del exterior”, sostuvo.

“Con este grupo de expertos, estaremos avanzando en esta estrategia de hablar de Policía, recoger información y nutrir este proceso de reforma con las decisiones que correspondan dentro de la institución y las que también corresponda adelantar con el Congreso de la República”, subrayó el Jefe de Estado.

Cabe indicar que en el marco de la agenda ‘Hablemos de Policía’, se han adelantado 5 ejercicios en los que han participado 1.500 personas: ciudadanos, uniformados activos del cuerpo de policía y familias.

Estos ejercicios se han realizado en Bogotá y Medellín, y se ampliarán a  36 ciudades capitales de departamento, y otros municipios, como Buenaventura, Tumaco, Apartadó y Barrancabermeja.

Programa ‘Soy Joven y Estoy Contigo’

El Programa ‘Soy Joven y Estoy Contigo’, con jóvenes de entre 14 y 28 años, estará en 5 ciudades: Cali, Medellín, Bogotá, Pereira y Barranquilla. La interlocución se hará con aliados estratégicos como: medios de comunicación, SENA, ICBF y USAID.

Esta iniciativa hará parte de los programas institucionales de prevención de la Policía dirigido a los jóvenes del país. 

Nuevo modelo de servicio ‘Policía del Vecindario’ 

Ya se terminó la implementación de la primera fase del nuevo modelo de servicio ‘Policía de Vecindario’, con 486 cuadrantes y 1.452 policías en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga, Armenia, Barranquilla, Villavicencio, San Andrés y Providencia.

Próximamente se terminará la segunda fase: 74 cuadrantes de vecindario con 600 policías, en Valledupar, Cúcuta, Popayán, Manizales, Cartagena, Santa Marta, Montería, Riohacha y Soacha.

Se lanzará la primera fase en 4 distritos turísticos especiales, con un total de 126 policías: San Andrés, Providencia, Cartagena y Santa Marta.  Su fin es contribuir a la reactivación económica del país y facilitar las condiciones de seguridad a turistas nacionales e internacionales.

Nuevo diseño organizacional para la Policía 

Próximamente empezará regir nueva la estructura orgánica de la Policía Nacional, con mayor sinergia, optimización de capacidades e innovación organizacional frente a los retos en materia de prevención y reducción del delito y crimen organizado.

Esta nueva estructura contempla la creación de 3 grandes jefaturas: jefatura nacional del servicio de policía, desarrollo humano, administración logística y financiera.

Además, crea, al más alto nivel de la estructura orgánica, las oficinas de Derechos Humanos y Centro de Estándares de la Policía Nacional, como una respuesta efectiva a las actuales demandas sociales en materia de convivencia y seguridad ciudadana.

Tecnología para fortalecer el servicio de Policía

El 15 de julio pasado, el Ministerio del Interior inició la construcción del documento CONPES, con declaratoria de importancia estratégica, con el propósito de financiar proyectos estratégicos de tecnología para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, en concordancia con el proceso transformación integral de la Policía.

Entre otros, se contempla implementar 11.024 cámaras corporales (bodycam) para 1.744 cuadrantes de policía y la adquisición de 6 sistemas aéreos remotamente tripulados para 5 metropolitanas (Neiva, Popayán, Pasto, Montería y Tunja) y 1 para la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Al respecto el Presidente Duque reiteró: “Desde el pasado 15 de julio, gracias a la gestión del Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, con el Departamento Nacional de Planeación, se está acelerando la construcción del documento CONPES, que nos permite fortalecer todo el uso de tecnologías para la transparencia y la acción de seguridad ciudadana en la Policía Nacional”.

“Esto con el fin de acelerar, de manera masiva, la llegada de los bodycams, de los sistemas de drones y los sistema de transmisión en tiempo real de las operaciones policiales”, dijo.

Prueba piloto de la nueva identidad policial

Además, este lunes se presentó a todos los colombianos lo que será la nueva imagen para mejorar la proximidad y visibilidad frente a los requerimientos del ciudadano: un uniforme color azul, con características que transmiten empatía, cortesía, tranquilidad y confianza.  

Será un cambio progresivo para el servicio en las ciudades del país e iniciará con 10 unidades piloto: Villa de Leyva, Barichara, Mompox, Providencia, Bogotá, Medellín, Santa Marta, Cali, San Andrés, Providencia, Cartagena.

Para mejor identificación y mayor transparencia en la actuación de los policías dedicados a funciones de seguridad ciudadana, el uniforme incorpora el número de placa más grande y visible, un código QR para identificación y una cámara de cuerpo o bodycam, que registrará en tiempo real los procedimientos de policía desarrollados.

“Este no es un tema ornamental; es un tema de mucho fondo”, dijo el Presidente Duque y recalcó que “este uniforme tiene como propósito acompañar todos los servicios de seguridad ciudadana en el territorio y tiene varios elementos que son innovadores; el más importante, su vocación de transparencia”.

No hay comentarios.