Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

ATENCIÓN: Contraloría encontró 32 hallazgos fiscales por $7.441 millones en 7 Departamentos, al evaluar gestión de Planes Departamentales de Agua.

  El mayor hallazgo fiscal se da en San Andrés ($2.712 millones), por un caso de obras recibidas que no se encuentran ejecutadas en su total...

 

  • El mayor hallazgo fiscal se da en San Andrés ($2.712 millones), por un caso de obras recibidas que no se encuentran ejecutadas en su totalidad. 

 

  • Le siguen en hallazgos fiscales Vaupés ($2.581 millones), Tolima ($866 millones), Norte de Santander ($613 millones), Vichada ($476 millones), Antioquia ($123 millones) y Boyacá ($68 millones). 

 

  • Una buena cantidad de las obras de los PDA evaluados no se han concluido y muchas aún no se encuentran en funcionamiento, afectando a las comunidades que las requieren. 

 

  • Hay hallazgos comunes en los proyectos auditados por la Contraloría, como son deficiencias en la planeación y ejecución de las obras contratadas, así como en las tareas de interventoría. 

 

  • Obras suspendidas por mucho tiempo, sobrecostos en la contratación, debilidades en los estudios previos y pólizas que no se hacen efectivas, son algunas de las irregularidades más frecuentes. 

 

La Contraloría General de la República concluyó 7 Actuaciones Especiales de Fiscalización donde evaluó la gestión de los Planes Departamentales de Agua (PDA) de igual número de departamentos, encontrando 88 hallazgos administrativos, de los cuales 32 son de carácter fiscal por $7.441 millones, 80 con incidencia disciplinaria y 2 de carácter penal. 

 

Fueron auditados los PDA correspondientes a los departamentos de Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Tolima y Vichada, en lo correspondiente a las vigencias 2019 y 2020, y en el caso de Vaupés estas mismas y además la de 2018. 

 

La evaluación incluyó todas las fuentes de recursos que financian los PDA y las actuaciones de las entidades competentes en su gestión, tanto del orden nacional como territorial. Las auditorías fueron adelantadas durante el primer semestre de 2021 por la Contraloría Delegada para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, con apoyo de las respectivas Gerencias Departamentales Colegiadas de la CGR. 

 

En el siguiente cuadro se aprecian los hallazgos detectados y la cuantía de los mismos en cada uno de los PDA auditados

 

Consolidado Hallazgos y sus presuntas incidencias 

PLANES DEPARTAMENTALES DE AGUA (PDA) 

NÚMERO DE HALLAZGOS 

Cuantía Hallazgos  

Admin. 

Penal 

Disciplinaria 

 Fiscal 

Fiscales ($) 

PDA Departamento del Vaupés 

18 

17 

15 

   2.581.465.748,00  

PDA Departamento de Vichada 

15 

12 

       476.851.612,00  

PDA Departamento del Tolima  

       866.401.702,00  

PDA Departamento de 

Norte de Santander 

       613.516.876,00  

Departamento de San Andrés 

   2.712.098.837,00  

PDA Departamento de Boyacá 

         68.002.385,29  

 PDA Departamento de Antioquia 

21 

  

20  

 1 

123.086.852,00 

TOTAL 

88 

80 

32 

7.441.424.012,29 

Fuente: CGR, 2021, con base en los respectivos Informes Finales de AEF. 

 

Con estos hallazgos, adicionalmente, se lograron 2 Beneficios de Auditoría por valor de $1.418.138.375,25, y se determinó la necesidad de abrir cuatro (4) indagaciones preliminares en cuantía estimada de $553.835.428

 

El departamento que mayor número de hallazgos administrativos registró fue Antioquia (21), seguido de Vaupés (18) y Vichada (15). 

 

En cuanto a hallazgos con presunta incidencia fiscal, se observa que el departamento de Vaupés fue el que presentó el mayor número con esta connotación, con 15, seguido de Tolima con 7.  

 

En el caso de San Andrés es importante destacar que en solo un hallazgo alcanzó la máxima cuantía ($2.712 millones) de todos los encontrados en estas actuaciones de fiscalización. Se trata de recursos cancelados por concepto de obras recibidas mediante actas parciales para la construcción del alcantarillado sanitario en los sectores de Cabañas, Barrio Sarie Bay y Barrio Modelo, que no se encuentran ejecutadas en su totalidad y, por lo tanto, no están funcionando. 

 

Muchas obras contratadas no se han concluido 

 

Como resultado de las Actuaciones de Fiscalización realizadas, la Contraloría encontró en todos los departamentos serias deficiencias en la gestión fiscal y conceptuó que la misma fue ineficaz, ineficiente y, en algunos casos, no resulta conformedebido a que buena cantidad de las obras contratadas no se han concluido, luego de pasar varios años desde el vencimiento del plazo inicial pactado, y muchas aún no se encuentran en funcionamiento.   

 

Las debilidades, técnicas, administrativas y operativas observadas han impedido la culminación y puesta en funcionamiento de las obras contratadas, para ponerlas oportunamente al servicio de la comunidad, con los consecuentes impactos en su salud, dado que se trata de infraestructuras para la provisión de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico, las cuales resultan esenciales para asegurar unas condiciones de vida dignas a la población. 

 

Principales deficiencias encontradas 

 

En la mayoría de proyectos auditados, se presentan deficiencias que en general guardan relación con los siguientes aspectos: 

 

  • Deficiencias en la planeación y ejecución de las obras contratadas, así como en el ejercicio de la función de interventoría. Algunos proyectos iniciaron su ejecución sin estudios previos, en tanto que la documentación de la etapa contractual no ha sido publicada en su totalidad, a lo que se suma ausencia de certeza en las cantidades de obra por tramos ejecutados 
  • La cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento básico en muchas regiones continúa siendo muy baja y persiste una significativa brecha urbano rural. 
     
  • Muchos de los contratos evaluados se encontraban suspendidos al inicio de las Actuaciones Especiales de Fiscalización, algunos de ellos con periodos relevantes de suspensión, lo que genera incertidumbres sobre su culminación y puesta en funcionamiento a fin de satisfacer las necesidades sociales de los servicios de acueducto, alcantarillado y gestión de residuos sólidos. Los retrasos en estas obras mantienen elevados los niveles de riesgos sanitarios y ambientales para la población e impiden elevar su calidad de vida. 
     
  • La CGR encontró otras deficiencias, como sobrecostos en la contratación y adquisición de bienes y servicios, el pago de anticipos que no fueron debidamente amortizados, debilidades en la supervisión e interventoría, así como en la gestión de recursos para dar continuidad a los proyectos. 
     
  • Se encuentra infraestructura, bienes y servicios que no están en funcionamiento o no prestan el servicio para el que fueron construidos o adquiridos. 
     
  • Todos los contratos y proyectos evaluados presentaron, en general, problemas que generaron demoras en su ejecución, entre ellos, las siguientes situaciones: 

 

• Suspensiones  

• Ampliaciones de Plazo 

• Prórrogas 

• Incumplimiento oportuno del objeto contractual 

• No se imponen multas  

• No se hacen efectivas las pólizas 

• Proyectos inconclusos con los contratos con plazo de ejecución vencido 

• Vencido el plazo de ejecución no se han entregado los bienes y servicios pactados 

 

  • La mayoría de los proyectos auditados presentaron debilidades en planeación, especialmente en lo relacionado con:  

 

• Ausencia de análisis de estudios de mercado 

• Costos directos e indirectos sin desglosar 

• Carencia de fichas técnicas para precisar las características de la prestación del servicio adquirido 

• Sin precisar los soportes idóneos para soportar la legalización de las actividades realizadas por los contratistas 

• Debilidades en los estudios previos, sin suficiente información del sector, lo que limita la pluralidad de oferentes 

• Proyectos formulados sin el cumplimiento de los requerimientos técnicos, administrativos y ambientales 

• Proyectos no viabilizados por el Ministerio de Vivienda por la debilidad en su formulación para la obtención de recursos de fuente nacional   

  • Así mismo, la mayoría de los procesos presentaron debilidades en la gestión contractual, particularmente en lo relacionado con el seguimiento y la interventoría. Y no se liquidan contratos con plazo de ejecución vencido, los cuales no cuentan con las correspondientes actas de liquidación y terminación 

 

Como resultado de estas múltiples falencias, pese a la asignación de recursos de diferentes fuentes tales como Sistema General de Regalías (SGR), Sistema General de Participaciones (SGP), aportes del Departamento y de los municipios, entre otros, es recurrente la falta de culminación exitosa de los proyectos para su puesta al servicio de la comunidad que los requiere, postergando así, injustificadamente, el anhelo de la población de contar con condiciones de adecuadas de acceso a los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico. 

 

Resultados ACTUACIÓN ESPECIAL DE FISCALIZACIÓN  

PDA SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA 

 

La Contraloría estableció 9 hallazgos administrativos, todos ellos con presunta incidencia disciplinaria, y 1 con presunta incidencia fiscal por valor de $2.712 millones. 


La Actuación Especial de Fiscalización se centró en la evaluación de los recursos destinados a la ejecución del contrato No. Q17740 de 08/05/2017 cuyo objeto fue la expansión de las redes de alcantarillado sanitario en los distritos 1, 2 y 3, por $5.046.566.642, así como la inversión de recursos por $3.500.000.000 del PDA-San Andrés, dirigidos a la ejecución de obras de infraestructuras para la gestión de residuos sólidos destinados a la planta de aprovechamiento RSU para la generación de energía alternativa. 

 

La CGR considera que la gestión fiscal adelantada por el Gestor del PDA – San Andrés sobre el contrato de obra No. Q17740 del 08 de mayo de 2017, no resulta Conforme debido a que las obras de los tramos ejecutados no se encuentran en funcionamiento y otros tramos aún no han finalizado su construcción.   

 

Las debilidades, técnicas, administrativas y operativas observadas han impedido la culminación y puesta en funcionamiento de las obras contratadas, para ponerlas oportunamente al servicio de la comunidad. 

 

Se evidencian deficiencias en la planeación y ejecución de las obras, así como en el ejercicio de la función de interventoría. Se destaca que el proyecto “expansión de las redes de alcantarillado sanitario en los distritos 1, 2 y 3 en san Andrés Isla” carece de estudios previos, en tanto que la documentación de la etapa contractual no ha sido publicada en su totalidad, a lo que se suma ausencia de certeza en las cantidades de obra por tramos ejecutados 

 

La cobertura del servicio de alcantarillado en la isla de San Andrés alcanza apenas el 48,36% de la zona urbana, y es nulo en el área rural, para una cobertura general de solo el 34,71%. 

 

La ejecución del contrato de obra No. Q17740 del 08 de mayo de 2017 se encuentra suspendida desde marzo de 2020, lo que genera incertidumbres sobre su culminación y puesta en funcionamiento a fin de satisfacer las necesidades sociales del servicio de acueducto y la reducción del riesgo de contaminación de acuíferos que surten de agua para consumo humano a la población. 

 

Para las vigencias 2019 y 2020 no se observa ejecución de recursos del PDA-San Andrés para el municipio de Providencia pese a contarse con disponibilidad de recursos y existir proyectos identificados, priorizados y aprobados en el Plan de Inversiones correspondiente, lo cual conlleva a que se dejen de invertir recursos en proyectos prioritarios de agua potable y saneamiento básico para beneficio de los habitantes de Providencia y Santa Catalina. 

 

RESULTADO ACTUACIÓN ESPECIAL DE FISCALIZACIÓN AL PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA PAP -PDA DEPARTAMENTO DEL VAUPÉS  

 

La CGR considera que la gestión del Plan Departamental de Agua PAP -PDA presenta debilidades contractuales, post contractuales, financieras y contables, que requieren la toma de acciones correctivas que permitan que los proyectos y contratos finalicen en beneficio de la población y ayuden a garantizar la adecuada prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico en los tres municipios del departamento de Vaupés y las áreas no municipalizadas.  

 

La mayoría de los contratos revisados presentan ausencia de análisis para los estudios de mercado, se presentan múltiples deficiencias en los procedimientos de la etapa de planeación, dado que no tienen los costos directos e indirectos desglosados, no contaron con fichas técnicas que establecieran cómo se debía prestar el servicio y cuáles eran los documentos que el contratista debía presentar para legalizar las actividades que desarrollaría. Igualmente, se encontró que se suscribieron contratos simultáneos con el fin que el producto a entregar quedara sujeto a la aprobación de otro contrato. 

 

Se encontraron debilidades en los estudios previos de los contratos de consultoría de los municipios de Carurú y Taraira, que no cuentan con la suficiente información sobre los sectores contratados, lo que limitó la pluralidad de ofertas.  

 

Todos los contratos revisados presentan importantes demoras en su ejecución, conllevando a la existencia de múltiples suspensiones, ampliaciones y prórrogas, esto debido a que los contratistas no cumplieron en forma oportuna con el objeto contractual; y a pesar que el PDA Vaupés y el ente territorial municipal en repetidas oportunidades conminaron al contratista para que cumpliera con las obligaciones establecidas en el contrato, no se halló que la Entidad hiciera uso de las cláusulas de imposición de multas o el amparo de las pólizas por incumplimiento de lo pactado. 

 

La falta de acciones efectivas y contundentes ha generado que a la fecha el plazo de ejecución de los contratos se encuentre terminado o vencido y los contratistas no hayan hecho entrega de la totalidad de los productos finales, igualmente que no se cuente con la amortización total o parcial del anticipo ni estén disponibles los soportes de inversión de estos anticipos. 

  

En esta Actuación sobre el PDA de Vaupés, se establecieron 18 hallazgos administrativos, de los cuales 17 tienen presunta incidencia disciplinaria, 15 fiscal por valor de $2.581.465.478 y se abrirá una indagación preliminar por $24.643.710. 

 

RESULTADO ACTUACIÓN ESPECIAL DE  

FISCALIZACIÓN PAP-PDA VICHADA 

 

Durante las vigencias 2019 y 2020, se realizó una baja ejecución de los recursos disponibles en los planes estratégicos de inversión, debido a la falta de gestión en la elaboración de estudios y diseños de los proyectos incluidos en el PAEI.  

 

Los estudios de precios y mercados realizados por la entidad no están técnicamente soportados ni debidamente documentados e incluyen costos fijos para consultorías que no están relacionados con los proyectos, dejando incertidumbre en la determinación del valor de la contratación por el incumplimiento de los principios de economía y selección objetiva y generando sobrecostos en la contratación realizada.  

 

Se advierte falta de seguimiento y control por parte de la supervisión a los productos entregados en las consultorías realizadas, dado que los proyectos radicados ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial presentan glosas de forma y fondo, que hacen que sean rechazados los proyectos, y los contratistas no las subsanan. 

 

Fue así como se encontraron 2 casos con más de 10 años del estudio y otro de más de 5 años, donde el estado actual del proyecto es en suspensión porque los contratistas no subsanaron las glosas de los estudios, dejando de satisfacer las necesidades en agua potable y saneamiento básico priorizadas por los municipios.  

 

No hay planeación presupuestal en los contratos de prestación de servicios del PAP-PDA vigencia 2019-2020, realizando contratos de prestación de servicio de tiempo corto, con lapsos de tiempo entre los mismos, a pesar de que se requería el servicio por mayor tiempo, afectando la gestión del PDA, dado que varios de esos contratos son para apoyar la supervisión de los proyectos, o el seguimiento de la gestión del PDA.  

 

Como resultado de la auditoría al PDA del Vaupés, la Contraloría General de la República constituyó 15 hallazgos administrativos, de los cuales 4 corresponden a hallazgos con presunto alcance fiscal por $476.851.612, otros 2 dan pie a la apertura de indagación preliminar y 12 más tienen posible alcance disciplinario. 

  

De los hallazgos mencionados, 10 son para la Gobernación de Vichada, 2 para el Municipio de La Primavera, 1 para el municipio de Santa Rosalía, y 1 para la asamblea de accionistas de la Empresa Aguas del Vichada / Gobernación.  

 

RESULTADO ACTUACIÓN ESPECIAL DE FISCALIZACIÓN AL PATRIMONIO AUTÓNOMO PARA EL FINANCIAMIENTO EN INVERSIONES EN AGUA (FIA) – PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA PAP-PDA DEPARTAMENTO DE BOYACÁ 

 

Como resultado de la Actuación Especial de Fiscalización realizada, la Contraloría considera que la gestión fiscal adelantada a la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá (ESPB SA ESP), en relación con los proyectos y contratos suscritos con recursos del Plan Departamental de Agua (PDA) del departamento de Boyacá es Conforme a los principios de la gestión fiscal y a los criterios evaluados, excepto porque se presentan deficiencias, especialmente en cuanto a la calidad, planeación y oportunidad de los proyectos y obras ejecutados, así como debilidades técnicas, operativas y financieras que demandan acciones correctivas para desarrollar los proyectos de manera más eficiente y eficaz. 

 

Se evidencian deficiencias en la terminación y continuidad de los convenios que vinculan al PDA con los municipios del Departamento de Boyacá, lo cual afecta el cumplimiento de los objetivos del PDA y el desarrollo regional. De los 123 municipios del Departamento de Boyacá, 47 no se encuentran vinculados al PDA-Boyacá, entre otras causas, por falta de gestión de las administraciones locales. 

 

Algunas de las obras presentan deficiencias técnicas originadas en debilidades de supervisión y control, las cuales afectan su calidad y funcionamiento. 

 

De los 12 proyectos de obra evaluados en Boyacá, 7 se encuentran terminados, 3 en ejecución y 2 están suspendidos (Güicán y Paipa). 

 

Los contratos de consultoría y compraventa presentan debilidades en su planeación y ejecución, lo cual incide en el retraso de los proyectos y, en algunos casos, conlleva a la adquisición de bienes por mayor valor. 

 

Como resultado de esta Actuación Especial de Fiscalización, la Contraloría General de la República estableció 8 hallazgos administrativos, de los cuales 5 tienen presunta incidencia disciplinaria, 3 de ellos con presunta incidencia fiscal por valor de $68.002.385,29. 

 

Entre los hallazgos detectados están: uno relacionado con los aspectos técnicos del contrato para la optimización de redes de alcantarillado y del sistema de acueducto del municipio de Güicán de la Sierra, otro por la construcción para la optimización del servicio de acueducto del municipio de Chiquinquirá, y un contrato que celebró la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá con el objeto de adquirir un vehículo recolector para el municipio de Soracá. 

 

RESULTADO ACTUACIÓN ESPECIAL DE FISCALIZACIÓN AL PATRIMONIO AUTÓNOMO PARA EL FINANCIAMIENTO EN INVERSIONES EN AGUA (FIA) – PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA (PDA) DE NORTE DE SANTANDER  

 

En 3 contratos de obra pública (010-2013, 011-2014 y 0020-2020) la CGR constituyó 3 hallazgos administrativos, todos con presunta incidencia disciplinaria, 1 de connotación penal y 1 de carácter fiscal en cuantía de $613.516.876.   

 

La totalidad de los contratos de obra auditados por la CGR (5) presentan en su ejecución deficiencias constructivas derivadas de falencias en la planeación de los proyectos que los originaron, entre ellas, deficiente gestión predial, dilaciones en la ejecución, estudios y diseños deficientes, ausencia de permisos y ampliación de la concesión de aguas para consumo humano.   

 

Todos estos contratos se encontraban en estado de suspensión al inicio de esta actuación de fiscalización por parte de la CGR, pero 4 de ellos reiniciaron su ejecución luego de iniciado este proceso auditor. 

  

En cuanto a la gestión de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico de Norte de Santander, la CGR identificó incumplimiento de objetos contractuales, deficiencias en el perfeccionamiento de contratos y en la planeación de proyectos de inversión, 

 

Como resultado de la Actuación Especial de Fiscalización, la Contraloría General de la República configuró 8 hallazgos administrativos, todos con presunta incidencia disciplinaria, 1 con presunta incidencia penal y fiscal en cuantía de $613.516.876, y un beneficio de auditoría por $1.389.239.077,25

 

El hallazgo fiscal por $613.516.876 corresponde al contrato de obra No.011 de 2014, tiene presunta incidencia fiscal, penal y disciplinaria y se refiere a la obra del colector Villa Cristina, que después de 7 años de construido no ha sido puesto en funcionamiento por cuanto no se ha conectado con el emisario del alcantarillado del municipio de Pamplona, por falta de permisos de autoridades administrativas.  

 

Adicionalmente este contrato se encuentra suspendido desde 2014; la póliza de responsabilidad civil extracontractual no lo ampara y la de cumplimiento se encuentra vencida. 

 

RESULTADO ACTUACIÓN ESPECIAL DE FISCALIZACIÓN AL PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS (PDA) DEPARTAMENTO DEL TOLIMA, MUNICIPIOS ATACO, COYAIMA, ROVIRA Y VALLE DE SAN JUAN 

 

La Contraloría General de la República (CGR) considera que la gestión fiscal adelantada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT), EDAT S.A. ESP Oficial -Gestor del PDA Tolima-, los municipios de Ataco, Coyaima, Rovira y Valle de San Juan, y el Consorcio FIA, en relación con los proyectos y contratos suscritos con recursos del Plan Departamental de Agua (PDA) del departamento del Tolima es ineficaz, dado que presenta debilidades en la formulación, control, seguimiento, supervisión y ejecución de las obras. 

 

Se evidencia la no finalización y/o cancelación de los proyectos de agua potable y saneamiento básico para los municipios priorizados, sin lograr los beneficios sociales previstos ni mejorar la calidad de vida de la población objetivo, en la medida que no les son prestados los servicios de agua potable y saneamiento básico con los estándares y en las condiciones de calidad, cantidad y oportunidad definidas en la Ley. 

 

La totalidad de los proyectos evaluados durante esta Actuación de Fiscalización, relacionados con agua potable y alcantarillado, no han sido culminados, a pesar de haber transcurrido ya el plazo inicial de ejecución, de lo cual, en algunos casos, han transcurrido más de 5 años.   

 

Dichos proyectos se encuentran suspendidos y presentan deficiencias técnicas, las obras no han sido concluidas, no se encuentran funcionando, algunas de ellas presentan prórrogas y suspensiones que en ocasiones duplican el plazo inicial pactado, con el agravante de que ya se han efectuado pagos por $24.182.838.481, que corresponden al 63,8% del total de los recursos asignados ($37.905 millones). 

 

La CGR ha identificado, así mismo, casos en los que se han efectuado pagos por obras no ejecutadas incumpliendo el beneficio social para el que fueron destinados los recursos, con el consecuente presunto detrimento patrimonial al Estado por $866.401.702. 

 

Como resultado de la Actuación Especial de Fiscalización, la Contraloría General de la República configuró 9 hallazgos administrativos, todos ellos disciplinarios, 7 de carácter fiscal por valor de $866.401.702, 1 de connotación penal y 1 con otra incidencia por valor de $7.666.193, que será trasladado a la Contraloría Departamental del Tolima. 

 

 

RESULTADO ACTUACIÓN ESPECIAL DE FISCALIZACIÓN PATRIMONIO AUTÓNOMO PARA EL FINANCIAMIENTO EN INVERSIONES EN AGUA (FIA) – PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA 

 

Se observan deficiencias en la viabilización, monitoreo, seguimiento y control de los proyectos. También hay debilidades en la etapa de planeación contractual, originando suspensión de los contratos e incumplimiento de los cronogramas de ejecución de obra, entre otras causas, por falta de permisos de ocupación de vías, servidumbres, reubicación de estructuras hidráulicas y rediseños de los proyectos. 

 

La Contraloría evidenció deficiencias en la planeación y viabilización de las obras contratadas, lo cual originó la suspensión de los contratos. 

 

Se encontraron 27 contratos suspendidos, cuyo valor alcanza los $33.356.017.143

 

Las principales carencias observadas en materia de planeación están relacionadas con imprevisiones como falta de estudios de suelos o deficiente calidad de los mismos y el no trámite de permisos ambientales, entre otras. 

 

Las debilidades observadas en la planeación, además de llevar al incumplimiento de los cronogramas y postergar la entrega de las obras al servicio de la comunidad, en algunos casos ha implicado adiciones presupuestales para los contratos de obra y también adiciones en tiempo y en dinero a los respectivos contratos de interventoría.   

 

En el caso del contrato de obra 335-2019 del municipio de Amagá se realizó una adición por $117.491.872, y el respectivo contrato de interventoría se adicionó en $58.025.691, lo que evidencia deficiencias en la estimación de los presupuestos generando incertidumbres frente a proyecciones de costos, actividades y obras para el desarrollo de los proyectos. 

 

Así mismo, se observaron deficiencias en la interventoría y en la supervisión que permitieron la realización de pagos no concordantes con los avances de obra y falta de soportes sobre el manejo de los anticipos efectuados. 

 

Como resultado de la Actuación Especial de Fiscalización, la Contraloría General de la República constituyó 21 hallazgos administrativos, de los cuales 20 tienen presunta connotación disciplinaria, 1 es de posible carácter fiscal por valor de $123.086.852, 1 con otra incidencia para trasladar al Archivo General de la Nación y un 1 más para indagación preliminar por valor de $417.531.772


No hay comentarios.