Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Cerca de 92 mil víctimas están interesadas en participar en elecciones de mesas en todo el país. Para el proceso votarán los postulados por hechos victimizantes y enfoques diferenciales.

  Cerca de 92.000 víctimas de todo el país se preparan para las elecciones de mesas de participación efectiva de las víctimas en todos sus n...

 

Cerca de 92.000 víctimas de todo el país se preparan para las elecciones de mesas de participación efectiva de las víctimas en todos sus niveles. Esta cifra, que corresponde a un estimado del censo electoral, fue presentado por la Unidad para las Víctimas en la segunda mesa de trabajo con representantes de la Mesa Nacional.

Según explicó Yany Zambrano Díaz, subdirectora de Participación de la Unidad, esta “ampliación se debe a que en el nuevo protocolo, el mecanismo de votación cambió: antes eran los representantes legales de las organizaciones de víctimas los que votaban, y ahora lo harán los postulados por hechos victimizantes y enfoques diferenciales. En las elecciones de 2019 el censo alcanzó los 9.246, ahora llegó a 92.232, lo que representa un aumento del 900%”.

Señaló la funcionaria que “en este proceso hemos obtenido importantes logros, no sólo el aumento en las víctimas interesadas en participar en este proceso democrático, sino que en 68 municipios que no contaron con mesas de participación para el periodo 2019- 2021, 56 inscribieron organizaciones para el periodo de elecciones 2021-2023, lo cual corresponde a un incremento del 82 por ciento”.

Agregó la subdirectora que también hubo un incremento significativo a nivel nacional en el proceso de inscripción, especialmente en los departamentos de Meta, Huila, Magdalena, Sucre, Santander, Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Casanare y Boyacá, y la inclusión de los Sujetos de Reparación Colectiva.

Zambrano Díaz entregó además otros datos de interés: fueron capacitados 1.073 funcionarios de las personerías, procuradurías y defensorías (sobre el nuevo protocolo y las elecciones de mesas); capacitación y socialización de las fortalezas del protocolo de participación a 1.000 asistentes (mesas de participación, institucionalidad, entidades territoriales y población víctima en general), y la implementación de una estrategia de difusión para promover las inscripciones en todo el país, la cual llegó a 10.300 personas.

Además del fortalecimiento a víctimas en el exterior (800 asistentes) con el acompañamiento de la Cancillería y de consulados, mediante un YotubeLive y redes sociales, y el monitoreo y acompañamiento permanente al proceso de inscripciones que se cumplió entre el 1º. de enero y el 31 de marzo de este año.

En esta segunda mesa técnica participaron la Unidad para las Víctimas, representantes de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, Registraduría Nacional, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, representantes de la MAPP-OEA y de las Federaciones Colombianas de Municipios y Departamentos.

Estas mesas tienen como objetivo la revisión y construcción de lineamientos para la implementación de mecanismos virtuales --de ser necesarios-- en los procesos electorales de las mesas de participación efectiva de las víctimas.

Se abordaron temas como: socialización del censo electoral, experiencias exitosas (en cuanto a la realización de elecciones en forma virtual), presentación del informe de elecciones 2019 y análisis del contexto de las mesas de participación departamental y municipal.

Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad, señaló que “este espacio busca un proceso de elecciones absolutamente legítimo y para ello es importante escuchar las diferentes posiciones. Este es un tema de consenso con los representantes de las mesas para posteriormente tomar una decisión sobre el tema electoral del proceso de elecciones de mesas para el periodo 2021-2023 y se garantice la participación efectiva”.

No hay comentarios.