Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

“Dulce Veneno: el antídoto es la verdad”. Proyecto de comida chatarra sigue estancado en el Congreso

                                              • Un llamado a los senadores de la Comisión Séptima para que no dilaten más el trámite del p...

                                             

Un llamado a los senadores de la Comisión Séptima para que no dilaten más el trámite del proyecto de ley de comida chatarra que está estancado en el Senado de la República hizo hoy el Colectivo José Alvear Restrepo.

“Llevamos 2 años en este trámite y el proyecto de ley de comida chatarra está a punto de hundirse, en gran parte por la interferencia de la industria”, afirma Yessika Hoyos Morales, abogada del Cajar y vocera de la campaña “Dulce Veneno: el antídoto es la verdad”.

El Colectivo José Alvear Restrepo, Cajar, hizo hoy un llamado al Congreso de la República para que la Comisión Séptima del Senado, de urgente trámite al proyecto de ley “por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles”, mejor conocido como ley comida chatarra.

“Llevamos 2 años en este trámite y el proyecto de ley de comida chatarra está a punto de hundirse, en gran parte por la interferencia de la industria. Las bebidas azucaradas y los alimentos ultra procesados deben tener un etiquetado frontal de advertencia, los padres de familia y los menores de edad deben saber qué están consumiendo y qué tanto daño hace consumirlos”, afirma Yessika Hoyos Morales, abogada del Cajar y vocera de la campaña “Dulce Veneno: el antídoto es la verdad”.

Este proyecto de etiquetado cursa su trámite desde el 2018, y logró con muchas dificultades pasar dos debates en la Cámara de Representantes en el 2020. 

“Hoy continuamos esperando que la Comisión Séptima del Senado agende el debate para que haga su curso en esa corporación. Han pasado cinco meses de radicado en esa célula legislativa y hoy nos preguntamos ¿por qué no ha sido agendado para debate? ¿Esto acaso es una estrategia dilatoria como ha venido sucediendo en los últimos años?”, dijo Hoyos Morales. 

Agregó que son muchas voces de la sociedad civil que piden a los congresistas que legislen bajo el principio de corresponsabilidad con la ciudadanía, más aún cuando en esta pandemia por el virus del COVID-19, numerosos estudios han demostrado que las Enfermedades No Transmisibles -asociadas al consumo de comida chatarra- son una causa de complicaciones cuando se adquiere la COVID-19.

“Advertimos que, si este proyecto en el Senado de la República no se aprueba antes de junio, se archivará. Por tal motivo, el factor tiempo y la dilación en el Congreso benefician a la industria que se ha opuesto a este etiquetado en bebidas azucaradas y en alimentos ultra procesados. Tenemos los tiempos muy ajustados porque debe surtirse el debate en la Comisión este mes de abril y continuar para aprobarse en la plenaria del Senado antes del 20 de junio de 2021”, puntualizó la vocera de la campaña Dulce Veneno: el antídoto es la verdad , impulsada por el Cajar.


No hay comentarios.