Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Llamado de la Unidad a alcaldes y gobernadores a garantizar las elecciones de mesas de participación de víctimas

A través de un documento la entidad le solicito a las administraciones regionales y locales que apoyen técnica, logística y presupue...

A través de un documento la entidad le solicito a las administraciones regionales y locales que apoyen técnica, logística y presupuestalmente este ejercicio de participación de las víctimas. La Unidad para la Atención y Reparación Integral las Víctimas, a través de la circular 00038 de diciembre de 2020, le pidió a los alcaldes y gobernadores para que garanticen las elecciones de mesas de participación efectiva de las víctimas en todo el país, para el periodo 2021-2023, y su posterior sostenimiento.
El documento apela a los principios constitucionales y legales de coordinación, concurrencia y subsidiaridad establecidos en la Ley 1448 de 2011, el decreto 2460 de 2015 y el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, para que las entidades territoriales apoyen técnica, logística y presupuestalmente el proceso democrático para las elecciones de las mesas en los ámbitos municipal, distrital y departamental.
La circular de ‘Apropiación de recursos’ también insta a los alcaldes y gobernadores a apoyar a aquellas entidades territoriales con menor categoría fiscal que no puedan ejercer ciertas competencias, como el caso de garantizar la participación efectiva de las víctimas en las elecciones y la incidencia en el diseño, implementación, ejecución y seguimiento a los planes, proyectos y programas que les competen.
Vladimir Martin, director (e) de la Unidad para las Víctimas, dijo que “espera el compromiso técnico, logístico y presupuestal de las entidades territoriales, compromiso vital para lograr que las elecciones de mesas municipales y departamentales de participación de víctimas lleguen a buen término. Recuerden que estos espacios de participación e interlocución son esenciales para la incidencia de las víctimas”.
Las elecciones de las mesas de participación en todos sus niveles se realizarán de la siguiente manera: para mesas de participación municipales, del 20 de agosto al 10 de septiembre de 2021, y para mesas de participación departamentales, del 20 de septiembre al 10 de octubre de 2021. Las elecciones de los delegados que asistirán a la instalación de la Mesa Nacional de Participación para la elección de los representantes de víctimas en el exterior, está programada entre el primero y el 31 de octubre de 2021. Finalmente, en noviembre se elegirán a los representantes de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas.

No hay comentarios.