Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

670.000 colombianos Beneficiará y apoyará la reactivación económica mediante la creación de 440 puestos de trabajo con $60.500 millones que invierte el Gobierno en obras estratégicas para el desarrollo de la infraestructura del país

   Entre las obras contratadas se encuentra el dragado de mantenimiento al canal de acceso del puerto Buenaventura, el cual contó con un pre...

 

 Entre las obras contratadas se encuentra el dragado de mantenimiento al canal de acceso del puerto Buenaventura, el cual contó con un presupuesto de $24.617 millones.

El Gobierno nacional, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, continúa promoviendo la reactivación económica y la equidad en las regiones a través de proyectos de infraestructura marítima y fluvial. Así, se llevó a cabo la adjudicación de varios proyectos orientados a potencializar la actividad portuaria, facilitar la navegabilidad y a construir infraestructura fluvial de alta calidad que mejore las condiciones de conectividad, competitividad y calidad de vida para millones de colombianos.

“Nuestros avances reflejan el compromiso del sector transporte con el desarrollo de la intermodalidad en el país. Por ello, el INVÍAS finaliza este año con la inversión de $60.500 millones en la construcción de muelles fluviales, obras de protección, dragados, realización de estudios y diseños, entre otros. Estas obras serán ejecutadas por expertos en ingeniería que participaron en procesos de contratación transparentes y presentaron las mejores propuestas de acuerdo con las exigencias de cada proyecto”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Por su parte, el Director Operativo del INVÍAS, ingeniero Juan Esteban Romero, manifestó que, con el fin de continuar generando ventanas de oportunidad al mercado internacional en Colombia a través de la actividad portuaria, el Instituto contrató el dragado de mantenimiento al canal de acceso al puerto de Buenaventura. La obra, que beneficiará las actividades comerciales para más de 297.000 colombianos, cuenta con un presupuesto de $24.612 millones y planea generar 60 empleos directos en Buenaventura.

El Gobierno nacional trabaja para lograr el  mejoramiento de las condiciones de navegabilidad para los habitantes de la Colombia profunda, ejecutando este tipo de obras fluviales que son fundamentales para el desarrollo productivo de cerca de 670.000 colombianos que residen en las cuencas hídricas del Pacifico, Orinoquia y Amazonia Colombiana y que cuentan con los ríos como único medio de transporte. Además, impulsarán la reactivación económica de estas regiones mediante la creación de 440 empleos directos.

En el departamento del Meta, por ejemplo, a través del INVÍAS, el Gobierno nacional  contrató la construcción de las obras de protección fluvial en el muelle de Cabuyaro, por un valor total de $2623 millones. Estas obras civiles evitarán los efectos de la socavación y erosión fluvial causada por el río Meta que afectan la infraestructura vial aledaña a la zona de impacto. Así mismo, se generarán 30 plazas de empleo y se beneficiarán 500 habitantes.

Otra inversión se realiza en el departamento del Amazonas, donde se contrató la construcción de la pasarela de acceso al muelle flotante de Victoria Regia, la cual cuenta con un presupuesto de $14.000 millones. La obra generará 50 plazas de trabajo en la región y garantizará el servicio de transporte permanente a los 43.000 habitantes, debido a que proveerá calado suficiente de acceso al muelle y mejorará las condiciones de operatividad, disminuyendo los costos de operación.

En cumplimiento con las directrices del Gobierno nacional, el INVÍAS también contrató la construcción de los muelles fluviales a cargo de la Entidad. Este contrato se ejecutará en dos módulos: en el primero, se contempla la construcción de los muelles fluviales ubicados en los municipios de Bojayá, Atrato, Lloró, Sipí y Medio Baudó en el Chocó, en el segundo módulo, se construirán los muelles requeridos por las comunidades de Buenavista, Piñuña Blanco y Puerto Asís en Putumayo y en las áreas no municipalizadas de La Chorrera y La Pedrera en el Amazonas. Estas obras cuentan con un presupuesto de $13.600 millones y pretenden beneficiar a un total de 60.000 colombianos.

De igual manera, se contrataron los estudios y diseños para la navegabilidad del río Atrato y los estudios de las obras de protección fluvial para los ríos navegables a cargo del INVÍAS, los cuales recorren los departamentos de Antioquia, Amazonas, Cauca, Chocó, Nariño y Guainía. Estos dos proyectos cuentan con una inversión de $5709 millones y pretenden verificar la viabilidad técnica para mejorar la navegabilidad y beneficiar así a cerca de 270.000 colombianos y emplear a 100 habitantes de la zona de impacto.



No hay comentarios.