Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

¿Esta mutando el virus en nuestro país? Confirmado que en Colombia circulan mas de 20 linajes de virus. Cuales son los riesgos y que medidas se deben seguir adoptando. Un reconocido epidemiólogo explica todo este tema.

  "Los virus mutan todo el tiempo. En Colombia circulan más de 20 linajes y el 20 de marzo, como parte del proceso rutinario de vigilan...

 

"Los virus mutan todo el tiempo. En Colombia circulan más de 20 linajes y el 20 de marzo, como parte del proceso rutinario de vigilancia genómica, se reportó a bases internacionales una variante colombiana, pero esto es normal. Quizá los países que no han reportado variante propia es porque no hay vigilancia genómica", explicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

De igual forma, resaltó que lo que pasó en Reino Unido es excepcional debido a que "la mayoría de variantes no presentan diferencia" en cuanto a temas de casos y su aumento en contagio. Esta variante en mención, sostuvo, depende de otras que haya en su entorno y comportamiento, "por lo cual, incluso si se detecta en el país, no significa que se comportará igual a como lo ha hecho en Reino Unido".

En este sentido, no se puede asociar el aumento de casos de los últimos días con la presencia de esta variante. "La posibilidad de que esté es menor del 10 % de presentación, por lo que, de estar presente hasta ahora haría parte de una pequeña proporción de los casos, por lo que no sería suficiente para explicar el actual aumento de los casos".

"De estar presente, estaría en una frecuencia baja. No podemos controlar que el virus mute, es algo que se da naturalmente, pero como Gobierno, sociedad y ciudadanos podemos controlar los comportamientos de autocuidado y la necesidad de cuidarnos y cuidar a los demás", añadió.

Ante todo esto, Fernández indicó que el aumento de casos es multicausal. Desde Minsalud se había anticipado que diciembre sería lo que para los europeos fue el verano, "tenemos incremento de contactos y sin protección asociados a las festividades", recordando las celebraciones decembrinas, partidos de fútbol y tipos de aglomeraciones que llevaron a las personas a relajar las medidas.

"El estudio de seroprevalencia del INS indica que en Bogotá el 70 % de las personas a final de noviembre eran susceptibles, por eso es importante tener presente que todavía hay un caldo de cultivo para que el virus progrese y eso pasará con o sin cepa".

En caso de documentar la presencia de esta variante, apuntó, "el desafío será mayor", pero sin descuidar el aspecto clave mencionado a lo largo de 2020 y comienzo de 2021: la clave es el autocuidado.

"Tenemos que entender que la pandemia en Colombia es asincrónica, no comenzó con la misma velocidad en todos los lugares. Se dieron picos tempranos, otros picos muy altos, otros que se aceleraron en las últimas semanas, por lo cual podemos tener al tiempo lugares con alta transmisión y otros con decrecimiento", manifestó.

El director de Epidemiología y Demografía resaltó que aún con la vacuna y su proceso, habrá transmisión, por lo cual es fundamental el compromiso de las entidades territoriales, EPS, y comunidad para cortar cadenas de transmisión y evitar nuevos picos, "esto es un esfuerzo de muy largo aliento", finalizó.

No hay comentarios.

Traductor