Civiles

Civiles
Civiles

Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

Más de 128.300 empleos se han protegido durante el impacto de la pandemia por gestión de los inspectores laborales

    La directora de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial, (IVC), Isis Andrea Muñoz Espinosa, anunció que se aumentará el ap...

 

 La directora de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial, (IVC), Isis Andrea Muñoz Espinosa, anunció que se aumentará el apoyo para el cumplimiento de las funciones de los inspectores del trabajo  

Las diversas estrategias de inspección, vigilancia y control, desarrolladas por las direcciones territoriales y dependencias del nivel central, han logrado ejecutar los programas de inspección móvil

 En el marco de la celebración del Día del Inspector del Trabajo y Seguridad Social, la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves Ortiz, destacó el compromiso de los inspectores que han tenido que enfrentarse a un año lleno de retos: “El logro es que finalizaron 6.566 expedientes entre febrero y octubre de este año”. 

La Viceministra agradeció la labor de los directores territoriales y los  inspectores durante esta difícil época de pandemia, al beneficiar 128.300 trabajadores: “con su gestión, se protegieron los derechos laborales y se logró que los empleadores tomaran medidas menos lesivas durante la emergencia sanitaria”, manifestó.

Para la directora de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial (IVC), Isis Andrea Muñoz Espinosa, entre los retos de la cartera laboral para los inspectores, se encuentran: “la virtualización de la gestión que permita generar nuevas dinámicas y prácticas que hagan más eficientes y oportunas las intervenciones de estos funcionarios, en la realización de audiencias y el uso de plataformas digitales”.

Además, anunció la presentación de un proyecto para le creación de una planta temporal administrativa que permita que los inspectores tengan mayor apoyo para el cumplimiento de sus funciones.

En este encuentro nacional virtual, la secretaria General del Ministerio, Efvanni Paola Palmariny, resaltó el desempeño que cumplen estos servidores públicos. “Su función fortalece a un país concentrando toda su labor en aspectos que unan a los empleadores con los trabajadores. Gracias a ustedes, la justicia y la legalidad se materializan en la buena administración pública”.

La gestión de inspección, vigilancia y control, desarrollada por las direcciones territoriales y las oficinas especiales en el país, han buscado todas las alternativas posibles para llegar a las comunidades, en estos momentos de dificultades.

La inspectora de Caquetá, Lina Merchán, comentó su incansable trabajo durante las visitas a clínicas y hospitales para verificar la entrega al personal de los equipos de protección y el cumplimiento de las medidas de seguridad. “También hemos recurrido a los entornos virtuales en procesos de formación que buscan reparar a la población víctima, en el marco de la ruta de empleo”, dijo.

Las direcciones territoriales de Chocó, Amazonas, Magdalena y Bolívar, señalaron que la pandemia las llevó a buscar otras salidas para ejecutar el programa. Por ejemplo, en Bolívar acudieron a la figura de los vigías, capacitando a funcionarios municipales, estudiantes y docentes en derechos laborales, específicamente en la  región de Montes de María.  

Por su parte, la directora Territorial de Amazonas, Yeimit Yoryei Romero, realizó la primera jornada de inspección acudiendo al megáfono para llegar a los habitantes del corregimiento de Tarapacá.

A su vez, la  directora de Chocó, Marcy Olyira Córdoba Moreno, efectuó  una brigada móvil a través de la radio en el municipio de Condoto. “Aquí no hemos bajado la guardia”, explicó.

El evento finalizó con un conversatorio con los inspectores, Ivonne Andrea Obando, Hernán Leal Briñez y Leonel David Osorio, quienes expusieron sus retos, experiencias y trabajo.  Posteriormente, se dio paso a una conferencia sobre la Gestión del cambio en tiempos de crisis, a cargo del representante de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), Carlos Javier Cano Torres, en cumplimiento de los acuerdos sindicales.

En Colombia, los inspectores del trabajo y seguridad social son un elemento esencial para la realización del sistema de inspección, cuya actividad se dirige al cumplimiento de las normas laborales y de las disposiciones sociales, en lo referente a los artículos 17, 485 y 486 del Código Sustantivo del Trabajo, el contenido del Decreto 4108 de 2011 y la Resolución 404 de 2012 del Ministerio del Trabajo.

No hay comentarios.

Traductor