Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

Senado aprueba el Presupuesto General de la Nación para 2021 por $313,9 billones. El proyecto fue aprobado con 66 votos en plenaria del Senado, luego de debatir tres ponencias: dos negativas y una positiva.

Por: Estefania Lozano y Laura Gómez   Con 66 votos a favor, la plenaria del Senado aprobó en su totalidad el Presupuesto General de la Nació...

Por: Estefania Lozano y Laura Gómez

  Con 66 votos a favor, la plenaria del Senado aprobó en su totalidad el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2021 por un monto de $313,9 billones que prioriza la reactivación económica, apoya a programas sociales y atiende necesidades de los sectores que se han visto más afectados en los meses de la pandemia por covid-19.

Los sectores con mayor presupuesto para el próximo año son:

Educación con $47 billones; Defensa, $39 billones; Salud, $35 billones y Trabajo, $27 billones. De esta manera, el proyecto quedó aprobado por la plenaria del Senado  para ser ley de la República con $15 billones más para la inversión pública frente al 2020.

Al término de la plenaria, la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, como parte del grupo de ponentes del proyecto, expresó que este “va a beneficiar a los más vulnerables, que se le dio prioridad a los departamentos con mayores índices de pobreza y, adicionalmente, a ello que fortalece programas como Ingreso Solidario, Familias en Acción, Adulto Mayor, Jóvenes en Acción, que van a ayudar de manera importante a paliar muchos de los efectos adversos que ha tenido esta población”.

Seguido, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, aseguró que con lo aprobado hoy por los senadores, el Gobierno Nacional cumple cuatro compromisos: por el empleo; por los más vulnerables; por las vías terciarias para el sector rural con $650 mil millones; y por el crecimiento limpio con el que el Ministerio de Ambiente tendrá “por primera vez recursos para evitar y controlar la deforestación para poder plantar 180 millones de árboles”.

Intervención de los senadores

El senador Berner Zambrano (Partido de la U) destacó el crecimiento del 35% que tiene el Presupuesto General de la Nación, sin embargo, se preguntó por qué muchas regiones del país presentaron decrecimiento en la asignación presupuestal.

Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático, consideró que la economía no se va a reducir en un 5.5%. “Lo que se viene es un falso presupuesto que no se va a ejecutar”, aseguró.

De acuerdo con el senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, este es un presupuesto que mantiene el mismo nivel de inversión del año 2020. Sostuvo que “no hay una política real de reactivación de la economía. Hay rubros interesantes como la infraestructura, pero que no generan mucho empleo”.

Nicolás Pérez, legislador del Centro Democrático, destacó que este es un presupuesto que va en la dirección de lo que Colombia necesita, fruto del Covid19. “Son 314 billones de pesos, el presupuesto más grande que se ha aprobado. La inversión de $58 billones es la que va a ayudar a generar empleo”.

En la bancada de la Alianza Verde, el senador Jorge Londoño dijo que hay que reconocer que se mejoró el presupuesto para el agro colombiano. “Sin embargo se está descuidando la agricultura. Entendemos que la reactivación se hará con la minería como lo quiere el Gobierno”.

El congresista conservador Efraín Cepeda a su turno dijo que “este es un presupuesto donde Gobierno, ponentes y comisiones económicas nos unimos en un solo propósito, que es el de aquellos colombianos que hoy están esperando que con la reactivación tengan empleo. La inversión presentada por el Gobierno pasará de 53 billones a 58 billones y será para la reactivación económica generadora de empleo”.

Aprobación presupuesto 1  

Ponencias Negativas

Se presentaron dos ponencias, las cuales buscaban el archivo del proyecto pero con una votación de 64 votos por el No y 26 por el Sí, fueron derrotadas. Las ponencias fueron firmadas por los senadores Gustavo Bolívar, Juan Luís Castro, Aída Avella, Israel Zúñiga y la segunda por el senador Wilson Arias, para quienes la iniciativa presupuestal del próximo año no cumplía con las expectativas económicas.

"Desde el inicio volvieron a repetir lo que hemos criticado los años anteriores, el presupuesto se discute a oscuras, una forma poco transparente del Ministerio de Hacienda y eso no se puede seguir repitiendo, porque la gente debe escuchar qué pide cada ministro”, afirmó en su ponencia la senadora Aída Avella, del Partido Unión Patriótica.

Para el senador Gustavo Bolívar del partido Lista de los Decentes, "Esta estructura que estamos discutiendo y aprobando hoy, es la misma estructura presupuestal que ha llevado a Colombia a convertirse en uno de los países más desiguales de la tierra, no hay nadie que cambie esta situación”.

Por su parte el senador Iván Marulanda del partido Alianza Verde dijo que "al presupuesto le falta una cifra gruesa, importante, que obedezca a la realidad de las familias colombianas en condiciones de hambruna y penuria, y que corresponda a una renta básica como la que hemos propuesto".

De acuerdo con el senador del Polo Democrático Wilson Arias, "el Fondo Monetario Internacional, ordena aumentar en Colombia los recaudos del IVA en un 42%, el presupuesto que se está presentado es regresivo en su financiación, insuficiente en su estimación e ineficaz en su distribución, contiene un proyecto de PIB empobrecedor, aumenta la pobreza y la desigualdad, profundiza la crisis y crece el estallido social".

El legislador Juan Luís Castro de Alianza Verde, precisó que "falta transparencia en las cifras presentadas, hay proyecciones inexactas y no se apunta a las necesidades sociales”, y fue enfático en decir que, "estamos ante un presupuesto desconectado con la realidad del país".

Para el senador Israel Zúñiga, congresista del partido de las Farc afirmó: “este presupuesto desconoce realidades de los territorios y hace trizas el anhelo de paz, las esperanzas y sueños de la mayoría de los colombianos, bajo un argumento de crecimiento económico para unos cuantos”.

El senador Juan Felipe Lemus del partido de la U sostuvo que “Este presupuesto no va a beneficiar a los ricos. Antes la excusa era la educación. Se revisan las cifras y se pasó de 43 billones a 47.3, uno de los más altos de Latinoamérica. En inclusión social 12.1 billones a 15.9 y en transporte de 8.1billones a 11.1.

Por su parte la senadora Emma Claudia Castellanos de Cambio Radical reiteró que “el Presupuesto General de la Nación será fundamental para la reactivación de la economía”.

No hay comentarios.

Traductor