Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

Esto no es generar pánico, es una realidad, hacer caso no cuesta nada. Octubre debe ser el mes de la disciplina: Minsalud

  ​ Fernando Ruiz Gómez hizo un balance del panorama general de casos de covid-19 a nivel nacional.  El ministro de Salud y Protección Socia...

 

Fernando Ruiz Gómez hizo un balance del panorama general de casos de covid-19 a nivel nacional.

 El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, nuevamente enfatizó en la importancia de la disciplina social y el autocuidado para evitar rebrotes e hizo un balance general de cómo evoluciona la situación del covid-19 en el país.

Ruiz Gómez explicó en Prevención y Acción que se viene dando una disminución de casos de contagio por el virus, "sin embargo, es claro que esa reducción ha venido dándose a un ritmo más lento de lo que fue la propia subida de la pandemia". Por lo que recalcó que las decisiones que tome cada ciudadano sobre cómo cuidarse son determinantes para el futuro.

"En la curva de mortalidad también hay una reducción con un aplanamiento al final. Esta es una curva que nos ha costado muchísimo trabajo poder consolidar para un aplanamiento y se hizo con un esfuerzo de todos los colombianos", apuntó.

También mencionó las ciudades que están en fase de crecimiento como son Tunja, Armenia y Neiva, pero dijo que son territorios que han llegado al pico más lento que otros porque han mantenido la disciplina social con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Seguidamente, se refirió a las que tienen un decrecimiento avanzado como Bogotá, Medellín y Antioquia, aunque presentan unos leves picos recientes que podrían estar relacionados con aglomeraciones en espacios públicos y privados.

"Todo esto nos indica que lo que hemos ganado es muchísimo pero que lo podemos perder si no guardamos las medidas de distanciamiento físico, si no somos profundamente respetuosos de los protocolos dentro del hogar, ya que estamos viendo que las fiestas y reuniones familiares están siendo una fuente importante de crecimiento de casos", señaló.

De igual manera hizo la misma observación para el espacio público, en donde no se debe perder el distanciamiento ni el uso correcto del tapabocas para evitar inflexiones en la curva y mantener la tendencia a la baja.

En cuanto a las celebraciones que han de venir, Ruiz Gómez fue enfático en que se debe actuar con precaución porque la pandemia no ha pasado. "Octubre debe ser el mes de la disciplina, en donde más autocuidado tenemos y ejercemos la responsabilidad individual para el control de la epidemia", indicó.

El Gobierno Nacional ha manifestado su preocupación ante el alto riesgo de contagio de covid-19 que se pueda presentar en la noche de Halloween, así lo hizo saber el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

"Las recomendaciones que salieron ayer del comité asesor son totalmente claras. Primero, no fiestas; de ninguna manera queremos fiestas de adultos o de niños en el entorno de Halloween", aseguró.

El jefe de la cartera de Salud señaló que la evidencia científica demuestra que estas fiestas, reuniones y celebraciones han sido la mayor causa de nuevos contagios en Europa.

Añadió que con la alta tasa de población de riesgo que existe en el país no se puede dar cabida a situaciones que expongan la vida.

También están prohibidos los recorridos para recoger dulces en centros comerciales, calles o conjuntos, ya que "esto tiene un efecto muy negativo, en el sentido en el que se generan lo que llamamos 'supercontagiadores', es decir, personas que van pasando de un lugar a otro -posiblemente asintomáticos- y en este transcurrir de una casa a otra va contagiando personas", afirmó Ruiz Gómez.

Adicional a esto, si los alcaldes consideran y el territorio presenta situaciones que lo ameriten, podría haber toques de queda en algunas ciudades. Explicando que, siempre, 15 días después de estas situaciones de aglomeración, se da un crecimiento en la curva de casos de contagio.

"Estamos en un momento muy especial porque estamos bajando la curva epidémica, es una disminución consistente, pero todavía muy frágil. De manera que no estamos en este momento para jugar con candela y nos toca ser muy juiciosos y responsables. Las eventualidades del Halloween y otras fiestas nos pueden generar problemas muy severos", concluyó.

Poblaciones indígenas

El jefe de la cartera de Salud aseguró que desde el Gobierno Nacional se les ha brindado todo el apoyo necesario a las poblaciones indígenas durante la pandemia por covid-19.

Agregó que desde el Ministerio se hace un continuo seguimiento a los casos y se instruye a los médicos que al momento de llenar los formularios de vigilancia epidemiológica siempre diligencien el campo de etnia indígena -si la persona se autorreconoce como tal- para poder hacer una correcta trazabilidad de la información.

No hay comentarios.

Traductor