Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Más de 30 expertos del mundo son parte de la celebración del Día del Medio Ambiente

MinAmbiente, Día del Medio Ambiente, equidad, Colombia, Iván Duque, Presidente Duque • Expertos colombianos e internacionales se darán...


MinAmbiente, Día del Medio Ambiente, equidad, Colombia, Iván Duque, Presidente Duque
• Expertos colombianos e internacionales se darán cita el próximo viernes 5 de junio para hacer un llamado #PorLaNaturaleza a este evento, en el que participarán de manera virtual millones de personas alrededor del mundo.

• La apertura estará liderada por el Presidente Iván Duque; la Directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, y el Ministro de Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano.

• La celebración contará con seis paneles académicos en temáticas de coyuntura nacional e internacional, como Amazonía, Economía Circular, Negocios Verdes, Biodiverciudades, Biodiversidad y Pandemia y Calidad del Aire y Salud.


El próximo viernes 5 de junio, millones de personas alrededor del mundo se congregarán para celebrar la fecha ambiental más importante del año, en la que Colombia es el país anfitrión.

Para ello, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y con el apoyo del gobierno alemán, preparó una agenda académica de talla mundial para abordar temáticas de gran importancia para el medio ambiente de nuestro país y del planeta, a través de plataformas virtuales.
En esta oportunidad, la celebración girará en torno a la temática de la conservación de la biodiversidad; por lo tanto, nuestro país visibilizará las principales acciones, logros y desafíos en materia ambiental para seguir trabajando por su protección y cuidado.
Somos el país número uno en diversidad de especies de aves y orquídeas. Somos el segundo más megadiverso del mundo por kilómetro cuadrado, con un total de especies registradas que alcanzan las 62.125.

Somos también el segundo país con el mayor número de plantas, anfibios, mariposas y peces dulceacuícolas. El tercero en reptiles, y el cuarto en diversidad de mamíferos.

Tenemos dos océanos y cinco regiones mega ecosistémicas e hidrológicas, como son la Andina, Orinoquia, Pacífica, Caribe y Amazonía. Nuestra multiculturalidad, el conocimiento que poseen nuestros pueblos étnicos y su comprensión única de la naturaleza, los constituye en el verdadero patrimonio cultural pluridiverso del país.
“Desde el Gobierno Nacional, invitamos a los colombianos a participar en esta celebración en la que exaltamos la biodiversidad que nos hace únicos frente al mundo y en la que podemos mostrar que estamos haciendo bien la tarea en la conservación y cuidado de nuestro medio ambiente.
“Es el momento de actuar y hacer un llamado para que todos nos unamos por y para la naturaleza, por crear cambios reales en nuestros hábitos diarios, y encontrar soluciones basadas precisamente en la naturaleza”, dijo el Ministro Ricardo Lozano.

La apertura del evento estará a cargo Presidente Iván Duque; la Directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, y el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Agenda académica

La celebración contará con seis paneles académicos en temáticas de coyuntura nacional e internacional, como Amazonía, Economía Circular, Negocios Verdes, Biodiverciudades, Biodiversidad y Pandemia y Calidad del Aire y Salud.

La conservación de la Amazonía

En este panel se abordará la importancia de este ecosistema estratégico de nuestro país, con la participación de Ana María Hernández, Presidenta del IPBES, como moderadora, y los expertos Elizabeth Maruma, secretaria de CBD; Hernando García, director del Instituto Humboldt; Daniela Raik, vicepresidente de CI; Juan Pablo Bonilla, del BID; Santiago Gowland, vicepresidente Ejecutivo de TNC Latinoamérica, y Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Sinchi.

Uso sostenible de la biodiversidad, Negocios Verdes y pandemia del covid-19

En medio de la situación de aislamiento que vive el mundo por la pandemia generada por el covid-19, este panel abre el debate y la reflexión hacia la relación entre la conservación de la biodiversidad y la generación de enfermedades. Además, se abordará la temática de negocios verdes como emprendimientos económicos sostenibles.

En este espacio participarán Inger Andersen, directora de PNUMA; Cristian Samper, director de WCS; Marco Lambertini, director de WWF; Thomas Lovejoy, padre de la biodiversidad; Gregory Watson, coordinador de Natural Capital Lab del BID; Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europea, y Sebastian Troeng, vicepresidente Ejecutivo de CI.

Biodiverciudades

En este panel, Andrew Steer, presidente del World Resource Institute; Simon Stiell, ministro de Ambiente de la Isla de Granada; Tatiana Gallego, gerente de Ciudades del Banco Mundial; Elkin Velásquez, director Regional de América Latina de UN Hábitat; Manuel Felipe Olivera, director para América Latina Ciudades, C40, y Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla, debatirán sobre Biodiverciudades.

Esta estrategia, impulsada por el Gobierno Nacional, busca que las ciudades integren modelos de desarrollo sostenible e innovación, en torno a su riqueza natural.

Calidad del aire y salud


¿Cómo afecta la calidad del aire la salud de los ciudadanos y qué acciones se están desarrollando en la materia? Es la principal pregunta que responderán expertos como Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de Salud; Fabiola Muñoz, ministra de Ambiente de Perú; Helena Molin, jefe de Climate and Clean Air Coalition; Sergio Sánchez, del Environmental Defense Fund; Martin Jaggi, director para la Región Andina de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación; Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Cambio climático

Esta trascendental temática estará moderada por el Ministro Ricardo Lozano y contará con la participación de Patricia Espinosa, secretaria Ejecutiva de UNFCCC; Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente de Costa Rica; Kate Hudges, directora de Finanzas Internacionales del Clima de Reino Unido; Manuel Pulgar, líder de Energía y Clima de WWF, y Graham Watkins, jefe (e) de la División de Cambio Climático del BID.

Economía Circular

La Economía Circular es un nuevo modelo de desarrollo en el que se manejan eficientemente los materiales, el agua y la energía; precisamente, Colombia lidera la primera Política en la materia en Latinoamérica.

Para abordar este tema se darán cita Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI); Daniel Calleja, director de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Mathy Stanislaus, director de Global Battery Alliance; Jocely Blèriot, líder de la Fundación Ellen MacArthur; Dominic Kailash Nath Waughray, director del Foro Económico Mundial, y Ligia Noronha, directora de la División de Economía de UNEP.

¿Dónde seguir la celebración?

La transmisión en vivo de la celebración puede seguirse a través de la plataforma oficial www.worldenvironmentday.global/es y la página web del Ministerio de Ambiente www.minambiente.gov.co.

A propósito, el Ministerio creó un micrositio web que ofrece información completa respecto a la programación del Día Mundial y tres apartes temáticos sobre Biodiversidad, Naturaleza y Medio Ambiente con artículos de interés y galerías de fotos. Para mayor información consultar bit.ly/DiaMAmbiente

No hay comentarios.