Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

Llanogas aclara aspectos del valor del servicio de gas natural a la Alcaldía de Villavicencio

Conocedores de la confianza que nuestros usuarios han depositado por más de treinta años en Llanogas y con el ánimo de retribuir con respons...


Conocedores de la confianza que nuestros usuarios han depositado por más de treinta años en Llanogas y con el ánimo de retribuir con responsabilidad este compromiso, deseamos compartir con la comunidad que hemos emitido una comunicación formal a la Alcaldía de Villavicencio, para brindar claridad a sus inquietudes en relación con los cobros del servicio de gas domiciliario durante los últimos meses. 

En términos generales, los aspectos mencionados en nuestra comunicación a la Alcaldía de Villavicencio se resumen a continuación: 

La compañía brinda estricto cumplimiento a la aplicación de la fórmula tarifaria prevista en la Resolución CREG 137 de 2013, para liquidar el valor del servicio de gas al usuario final. En esta fórmula tarifaria Llanogas no tiene ninguna intervención por ser de competencia exclusiva de la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG.

Dentro de las variables para la liquidación, encontramos los valores de compra y transporte de gas, que como se mencionó el mes anterior, se liquidan con base en el precio del dólar, el cual se ha incrementado de manera significativa durante 2020.
 
Para mitigar este impacto en la tarifa, Llanogas realizó una importante negociación con el productor (Ecopetrol), para estabilizar la TRM (Tasa representativa del mercado) con la que se liquidó el valor de compra de gas a partir del mes de mayo. En este sentido, se obtuvo una disminución aproximada del 7%, la cual se vio reflejada en este mes, en la tarifa para los usuarios. 

De igual manera, es importante mencionar que durante el estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica y de las medidas de aislamiento obligatorio, el consumo de gas del sector residencial continúa elevado, con valores que pueden estar entre un 20% a 30%, lo cual implica necesariamente un mayor valor a pagar.

Es fundamental recordar además, que por normativa nacional el Ministerio de Minas y Energía otorga un subsidio al consumo de subsistencia, es decir hasta los primeros 20 metros cúbicos, cercano al 60% para usuarios estrato 1 y al 50% para usuarios estrato 2. Todo consumo de gas natural que exceda al de subsistencia (vale decir a partir del metro cúbico 21 consumido) carece de subsidio nacional y como consecuencia, respecto de esta parte del consumo, el valor de gas para los  usuarios de los estratos 1 y 2 corresponde a la tarifa plena.

Por otra parte, es importante recordar que la Alcaldía de Villavicencio, a través del Decreto 203 de 2020, otorgó un subsidio del 50% en el valor del consumo de gas, a los usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3. Este beneficio de la Alcaldía se otorgó  solo por el mes de abril. En este sentido, para el mes de mayo, los usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3 percibieron en su factura el valor pleno de su consumo del período, tras la aplicación de los subsidios normales del Ministerio de Minas y Energía al consumo de subsistencia. 

Es decir, que aunque el valor de compra de gas presentó una disminución, los usuarios de estratos 1, 2 y 3 vieron un incremento frente al mes pasado, por cuanto no se contó para el mes de mayo con el subsidio del 50% de la Alcaldía de Villavicencio y además, porque los consumos de gas continúan elevados, frente al promedio de los meses anteriores a la emergencia. 

Es importante recordar que a pesar de la contingencia, la compañía dispuso de todo su equipo de trabajo para implementar de manera normal la toma de lecturas, a fin que los usuarios tengan un cobro completamente justo de acuerdo con su consumo de gas. 
Así mismo, para mitigar de alguna manera el impacto del incremento de consumo generalizado en la comunidad, Llanogas S.A. E.S.P. ha desarrollado en sus redes sociales y medios radiales toda una campaña para fortalecer el consumo racional y consciente por parte de los usuarios.

Adicionalmente, Llanogas SA ESP ha trabajado en distintas medidas de alivio y ha acogido las disposiciones del Gobierno Nacional para que nuestros usuarios puedan amortizar el pago de su servicio. Pueden conocer estas medidas en los boletines de prensa de abril 17 y abril 20, disponibles en nuestra página web www.llanogas.com 

Llanogas S.A. E.S.P. manifiesta su preocupación por las afirmaciones del Alcalde municipal en días pasados, en relación con los cobros efectuados. Por esto, reitera su compromiso solidario con la comunidad, respondiendo de manera responsable a su confianza y con base en su propósito de seguir brindando un servicio seguro y continuo, para que en sus hogares puedan disfrutar de los beneficios del gas natural.

Recordamos a nuestros usuarios que continuamos atendiendo sus inquietudes a través de nuestra página web www.llanogas.com, y también en nuestra línea de atención 6819080 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.  De igual manera atendemos sus emergencias 24 horas al día en las líneas 164, línea fija 6819077 y línea gratuita 018000119100.  #ConGasNosAcercamosMás


SANDRA GIOVANNA GÓMEZ CASTAÑEDA
Gerente General
Elaboró: Norma C. Jiménez

No hay comentarios.