navegador páginas

HIDE

Grid entradas

GRID_STYLE

Menú nosotros

AHORA

latest

"Emergencia de HidroItuango obliga al Estado y a EPM a buscar salidas de fondo": Viceprocurador

  El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, señaló que la emergencia de HidroItungo obliga al Estado y a Empresas...

 

El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, señaló que la emergencia de HidroItungo obliga al Estado y a Empresas Públicas de Medellín, a adoptar salidas de fondo que den respuesta a las necesidades de las comunidades afectadas por los problemas que enfrenta hoy el proyecto.

"Esta emergencia empezó el 28 de marzo y ha ido creciendo con el paso de los días al igual que los niveles de alerta, lo que obliga al Estado y a EPM a buscar salidas de fondo con acciones inmediatas y planes a mediano y largo plazo".
Cortés González participó junto con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, Carlos Iván Márquez, en los PMU (Puestos de Mando Unificado) que se realizaron en los municipios de Valdivia y Cáceres, donde también visitó albergues para verificar la situación en la que se encuentran las personas evacuadas tras la declaración de alerta roja.

Para el Viceprocurador es urgente garantizar y fortalecer los servicios para los cientos de niños que habitan los albergues.
"Cerca del 40 % de la población es menor de edad y tenemos que apoyar y complementar la tarea que realiza el ICBF y garantizar el regreso a clase de los alumnos que hoy están desescolarizados. Un gran reto además es fortalecer el apoyo psicosocial para la familias en albergues", precisó.
Llamó igualmente la atención para redoblar esfuerzos, a fin de lograr que las cerca de 200 personas que aún permanecen en Puerto Valdivia se trasladen a los albergues.

Exhortó igualmente a mejorar las condiciones de los sitios destinados para la ubicación de las carpas, en especial el aislamiento para evitar que por causa de las lluvias en la noche y las altas temperaturas en el día, puedan presentarse afectaciones a la salud.

Destacó que en albergues como el de "Guarumo" en Cáceres, donde permanecen 592 personas (160 núcleos familiares compuestos por campesinos e indígenas de 9 resguardos Zenú y 1 Emberá Chamí), se esté contratando para las obras de mejora y adecuación a quienes reciben atención y asistencia.

En el albergue "Cancha Sintética El Nevado", del municipio de Valdivia, donde ayer llegaron 201 familias de Puerto Valdivia, quienes inicialmente no atendieron alerta roja y orden de evacuación por la emergencia de HidroItuango, Cortés González verificó la asistencia que está recibiendo esta población vulnerable, especialmente los niños y las personas mayores.

"La acción conjunta y articulada de todas las instituciones es la única vía para enfrentar la emergencia. En el mediano plazo tendrá que procederse además a actualizar los planes de ordenamiento territoriales e identificar las poblaciones respecto de las cuales deba pensarse en reubicación, lo mismo que estrategias de intervención en vivienda, empleo y emprendimiento", puntualizó el Viceprocurador.

No hay comentarios.