Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Resultados de Superservicios para empresas de servicios públicos

En el 2017, reforzamos el control y la inspección prudencial a empresas de servicios públicos: Superservicios En la audiencia pública de ren...

En el 2017, reforzamos el control y la inspección prudencial a empresas de servicios públicos: Superservicios



En la audiencia pública de rendición de cuentas, la Superintendente Rutty Paola Ortiz, presentó los resultados obtenidos en términos de inspección, vigilancia y control a las más de 3.000 mil empresas prestadoras de energía eléctrica, gas combustible, acueducto, alcantarillado y aseo del país.

 

Durante el actual Gobierno, la Superservicios practicante duplicó la presencia institucional con 32 puntos de atención a los usuarios en 22 ciudades del país.



En el sector de energía, las decisiones se triplicaron frente a 2016 y las multas superaron los $40 mil millones, incluida la sanción a Termocandelaria. En el sector de acueducto, alcantarillado y aseo, se registró un incremento del 120% en el número de resoluciones con sanciones y un aumento del 340% en el monto total de las multas.


La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Rutty Paola Ortiz, destacó los resultados obtenidos por la entidad durante el 2017, marcados por un mayor número de atención y resolución de las peticiones, quejas y reclamos presentados por los usuarios de servicios públicos en el país.


Al presentar en la audiencia pública de rendición de cuentas, el informe de gestión de la entidad durante el año anterior, la Superintendencia indicó que, en el 2017, se recibieron 212.815 solicitudes de los usuarios, siendo el servicio de energía -con 108.106 trámites- el sector con el mayor número de reclamos. Le sigue acueducto con 40.744, aseo con 17.164 y gas natural con 11.331 solicitudes. “Del total de solicitudes, fueron resueltas 207.815, más del 95% de los trámites presentados en los 32 puntos de atención que tiene la entidad en 22 ciudades del país”, agregó.


La Superintendente destacó los resultados obtenidos en términos de inspección, vigilancia y control a las más de 3.000 mil empresas prestadoras de los sectores de energía eléctrica, gas combustible, acueducto, alcantarillado y aseo en todo el país. “No sólo trabajamos para garantizar la calidad y continuidad en la prestación de los servicios públicos a través del control, sino incorporamos la inspección prudencial que busca acompañar técnicamente a las prestadoras para evitar un deterioro en la prestación del servicio”, afirmó.


En el sector de energía durante el 2017, las decisiones se triplicaron frente a 2016 y las multas superaron los $40 mil millones, incluida la sanción a Termocandelaria. En el sector de acueducto, alcantarillado y aseo, se registró un incremento del 120% en el número de resoluciones con sanciones y un aumento del 340% en el monto total de las multas.


En la audiencia pública también se presentó un informe sobre el estado de las 10 empresas prestadoras intervenidas por la Superservicios, y que tienen un impacto sobre 3,4 millones de suscriptores que representan a más de 15 millones de ciudadanos.


Entre las empresas intervenidas se encuentran Electricaribe, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal- EAAAY- E.I.C.E-E.S.P; Empresa de Acueducto y Alcantarillado de El Carmen de Bolívar S.A. ESP ACUECAR S.A. ESP; Empresa De Servicios Públicos De Flandes ESPUFLAN ESP; Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios EICVIRO E.S.P.; Empresas Municipales De Cartago S.A. E.S.P. EMCARTAGO; Empresa de Servicios Públicos de Vélez – EMPREVEL S.A. E.S.P, entre otras.


Explicó que en el caso de Electricaribe, la intervención ha permitido evitar un apagón en los siete departamentos de la Costa Caribe. “Pasamos de 67 procedimientos de limitación de suministro, antes de la intervención, a cero en la actualidad”, resaltó.


En el sector de acueducto, alcantarillado y aseo, se establecieron programas de gestión en más de 20 municipios con riesgo alto e inviables por la calidad de su agua y se atendieron 1.362 trámites relacionados con alertas ciudadanas. Además, se presentó un incremento de hasta 129%, con respecto al 2016, en el reporte de planes de emergencias y contingencias y un aumento de 428% en el registro de toneladas aprovechadas con respecto a 2016. Y el registro de prestadores de aprovechamiento aumentó en un 20% durante la vigencia.


Y se realizaron visitas al relleno sanitario “Doña Juana” utilizando drones. “Este piloto permitió avances en la recolección de datos relacionados con la prestación del servicio actual del relleno”, aclaró.


 Austeridad en el gasto


En la audiencia pública, la Secretaria General, Marina Montes, informó que durante el 2017 la entidad obtuvo significativos ahorros. “En temas de viáticos tuvimos un descenso de 26%, en teléfono, fax y otros del 42%, en telefonía móvil un ahorro del 20% y el 13% en los servicios públicos.


En la audiencia pública de rendición de cuentas realizada en el auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre de Bogotá, la ciudadanía y los usuarios de los servicios públicos del país presentaron todas las inquietudes e interrogantes sobre la calidad del servicio de las prestadoras, la continuidad del mismo, cómo se debe presentar una queja o reclamo ante la Superservicios o si es legal o no que una empresa cambie los medidores varias veces al año.


 Las respuestas estuvieron a cargo de la Superintendente Rutty Paola Ortiz, los delegados para Energía y Gas Combustible, José Plata; para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Julián López; la Secretaria General, Marina Montes; la Directora de Intervenidas, Lucía Hernández y la Directora General Territorial, Jenny Lindo.

No hay comentarios.