navegador páginas

HIDE

Grid entradas

GRID_STYLE

Menú nosotros

AHORA

latest

“POR LA DIGNIDAD, CONTRA LA MENDICIDAD: NÓ MÁS TELETÓN”

COMUNICADO ABIERTO DEL MOVIMIENTO SOCIAL DE DISCAPACIDAD COLOMBIA (MOSODIC) 2.018 El Movimiento Social de Discapacidad Colombia (MOSODIC), d...


COMUNICADO ABIERTO DEL MOVIMIENTO SOCIAL DE DISCAPACIDAD COLOMBIA (MOSODIC) 2.018

El Movimiento Social de Discapacidad Colombia (MOSODIC), declara nuevamente su rechazo absoluto contra el deplorable espectáculo mediático que realiza anualmente la compañía transnacional manifiesta y comparte públicamente que por un año consecutivo, apelando a modernas formas de la mendicidad y la caridad pública, utiliza nuestra discapacidad y la crisis humanitaria que padecen millones de personas con discapacidad y víctimas con discapacidad en Colombia, como recurso y estrategia mediática para recaudar y captar multimillonarias sumas de dinero. En tal sentido, denunciamos a la transnacional como una organización que emite 25 horas de televisión al año con imágenes sensibleras, decadentes y amarillistas, que solo fomentan estereotipos tradicionales- anticuados-retardatarios de la discapacidad y sistemáticamente contribuye al despojo de la dignidad de más de 5 millones de colombianos y colombianas con discapacidad en Colombia.

La transnacional produce de forma riesgosa una serie de confusiones sociales que no permiten que el país supere el atraso social, entre en un proceso de modernización y depure las condiciones históricas de exclusión y segregación. Por una parte confunde la sociedad colombiana, condicionándola a creer que los derechos de las personas con discapacidad están restringidos a la mendicidad, a la lástima y a la caridad pública. Por otra parte, confunde a todas las instituciones políticas y sociales, al generar la idea que la responsabilidad social del estado colombiano con los ciudadanos con discapacidad, no es la protección de sus derechos constitucionales y jurídicos, sino la ejecución de asistencias sociales; que no es otra acción distinta a la ayuda mediante la limosna y la donación caritativa. Para MOSODIC, las prácticas retardatarias y estrategias mediáticas de la compañía transnacional retrasa la implementación del modelo social de la discapacidad de la convención de la ONU y el marco jurídico que lo sostiene, convirtiéndose en una barrera privada e institucional que no reconoce a los colombianos y colombianas con discapacidad como sujetos sociales y políticos de derechos, que demandan la resolución de los problemas estructurales que los han condenado a la marginalidad social y a la pobreza.

De forma alterna, no permite que Colombia supere el clásico Modelo Rehabilitador, que provocó la vieja idea que las personas con discapacidad éramos una especie de enfermedad y estorbo social. La compañía no solo ha contribuye a la invisibilidad de los avances hasta ahora alcanzados, en la protección y garantía de nuestros derechos; sino que ha ayudado a desdibujar las acciones de reivindicación política y movilización social que hemos emprendido las organizaciones de personas con discapacidad, durante las últimas décadas en el país. Mientras perduren las prácticas emprendidas por NUESTROS CUERPOS continuarán condenados al presidio de la institución rehabilitadora, a la medicalización, a la patologización, al centro de aislamiento y a la mendicidad; condenados a la deshumanización y expuestos a todas las violencias sociales. De forma enfática denunciamos que mientras persistan dinámicas sociales como las ejercidas por esta compañía transnacional, se continuarán violando las normas y leyes del marco jurídico interno y los acuerdos internacionales de orden constitucional ratificados por el estado colombiano.

MOSODIC, como organización social y política, corresponsable de la vigilancia y aseguramiento de los derechos que nos protegen, denunciamos la transnacional , porque no solo omite las recomendaciones del Comité de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos de las personas con discapacidad, entregadas a Colombia en agosto del 2.016, en sus artículos 8-20 y 21 y artículo 26 -58. Sino que ha ejercido la violación sistemática de la política Nacional de Discapacidad e inclusión social (CONPES social 166), la Ley Estatutaria 1618 sobre discapacidad de (2013), Ley Estatutaria de Discriminación 1752 de 2015, y la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006) Ley 1346 de (2009).

En virtud de lo anterior. Solicitamos al Presidente de la República Juan Manuel Santos y en atención a los derechos constitucionales y jurídicos de las personas con discapacidad: 1.Sancionar mediante resolución administrativa la recolección y captación de dineros y capitales, que vayan en detrimento de los derechos y la dignidad de cualquier colombiano.2. Realice una consulta popular a las personas con discapacidad sobre la realización de teletón en Colombia. 3. Realice control financiero de los dineros públicos donados a en años anteriores al 2017 y 4.Solicite un Informe de gestión financiera de los empresarios que donan dinero a, dado que con dicha recolección, se desvía y se disminuye el recaudo público de impuestos. Finalmente. Convocamos y apelamos a la solidaridad política de las organizaciones y movimientos sociales-populares de todos los espectros del país, y a la sociedad colombiana en general y garantes internacionales a acompañar y respaldar nuestra manifestación entendiendo que cada donación es un silencio cómplice de la indiferencia, de la deshumanización y de la violación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en Colombia.

Firma la petición. https://www.change.org/p/presidente-juan-manuel-santos-iniciativa-ciudadana-nomasteleton

COORDINACIÓN COLEGIADA MOSODIC
#Nuestrascapacidadesnosevenden

No hay comentarios.