Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

Víctimas de las Farc se....

Víctimas de las Farc se tomarán las calles el 10 de diciembre Esta y otras decisiones fueron tomadas en la asamblea general de la Federación...


Víctimas de las Farc se tomarán las calles el 10 de diciembre

Esta y otras decisiones fueron tomadas en la asamblea general de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc

En el Capitolio Nacional, se celebró la asamblea general de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (FEVCOL). Concurrieron al encuentro más de 170 delegados en representación de los colectivos de víctimas afro, indígenas, campesinas, LGBTI, víctimas de minas antipersonales y uniformados víctimas, congregados en la federación, que agrupan a más de 140.000 personas.

En la reunión, las víctimas analizaron varios puntos de propuestas y posiciones en cuanto al rumbo actual del Proceso de Paz con las Farc. Tras la evaluación de los mismos, tomaron las siguientes decisiones:

-     “Convocar a las víctimas de todo el país a una gran marcha-minga nacional, el próximo 10 de diciembre.

-     Oponerse  a la implementación de la JEP tal como está diseñada actualmente.

-     No aceptar las Circunscripciones Especiales, por no contar con garantías.

-     Continuar recogiendo el máximo de firmas y unirse para buscar espacios políticos para defender sus derechos.

-     Exigir pena privativa de la libertad para el Secretariado de las Farc.

-     Pedir que las curules que les serán concedidas a las Farc no puedan ser ocupadas por autores de crímenes de lesa humanidad.

-     Unirse para solicitar la reparación a la que, por Ley, tienen derecho.

-     Protestar por la mala gestión de la Unidad de Víctimas

-     Invitar al país a crear la Comisión Civil de la Verdad, en todos los departamentos, integrada por personas neutrales, no ideologizadas, que les den garantías y confianza a las víctimas”.

La presidenta honoraria de la federación, la senadora liberal Sofía Gaviria, calificó la reunión como “un éxito total” y calificó como  “muy solidario el trabajo de las víctimas, sin personalismos, con una actitud constructiva y propositiva. A pesar de que están en las situaciones más duras, marginadas (por el Gobierno Nacional y la Unidad de Víctimas) por sus posiciones políticas, las víctimas de las Farc siguen adelante, dando ejemplo de independencia y dignidad”.

Por su parte, el presidente de la junta directiva, el periodista Herbin Hoyos, destacó que “Después de que las víctimas de las Farc hemos sido ignoradas sistemáticamente, nos hemos dado cuenta de que esta implementación de la JEP no les da ningún tipo de garantías. En razón de ello, las víctimas hemos tomado la decisión de convocar a esta gran movilización, el 10 de diciembre, y de invitar al país a crear la Comisión Civil de la Verdad, con participación y presencia de 360 desmovilizados de las Farc, que quieren contarle al país la verdadera cara de los hechos, y no la que las Farc quieren que se cuente”.

La senadora Gaviria concluyó afirmando que “Las víctimas estamos comprometidas con la paz y buscamos que, en aras de la cristalización de la misma, nos sean concedidos el espacio necesario y la atención urgente que hace falta para que se pueda afirmar que somos el centro del proceso”.

Esta semana, se conocerán mayores detalles sobre la marcha-minga que han convocado.

Tema: Sergio Esteban Vélez



No hay comentarios.

Traductor