Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Este año en el Meta se han reportado solo cinco casos de amenazas....

Este año en el Meta se han reportado solo cinco casos de amenazas contra defensores de derechos humanos En el año 2017 la Fiscalía General d...


Este año en el Meta se han reportado solo cinco casos de amenazas contra defensores de derechos humanos

En el año 2017 la Fiscalía General de la Nación ha reportado en el Meta solamente cinco amenazas contra defensores de derechos humanos; y según los expertos, la cifra es notoriamente baja para un departamento que fue escenario intenso del conflicto armado, y en especial si se compara con otras regiones del país en donde la situación de estos líderes sociales es dramática.

Esa fue una de las conclusiones de este jueves en la última reunión del año del Consejo Departamental de Derechos Humanos, que presentó un balance de las seis mesas que lo conforman.

Carmen Lucía Gutiérrez, gerente de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno y Seguridad del Meta, e integrante de la Mesa de Derechos Civiles y Políticas, aseveró que aunque han allegado oficios reportando supuestas amenazas, lo cierto es que a la Fiscalía sólo se han interpuesto formalmente cinco denuncias.

“La Secretaría de Gobierno, la Policía y la Fiscalía recibimos oficios de comunidades del extranjero denunciando que determinadas personas están siendo amenazadas o corren peligro, pero al activar las alarmas e investigar, notamos que estas denuncias las hace una corporación que envía masivamente oficios a Europa, y únicamente cambia la firma porque la estructura es la misma. Así otras ONG replican las denuncias”, detalló la funcionaria.




Diciembre 15 de 2017 – a. m.


Recalcó Gutiérrez que la Gobernación del Meta está muy atenta de los casos reportados, y que participa activamente de la ruta de protección diseñada para salvaguardar a los defensores de derechos humanos.

Por su parte Irma Bejarano, gerente de Derechos Humanos de la Secretaría de Víctimas del Meta, sostuvo que el balance es satisfactorio porque se cumplieron las reuniones planeadas, y se recibió el apoyo de agencias internacionales como Propaz GIZ, que resultó muy fructífero.

“Llegar a la comunidad mediante estos espacios es un logro en sí mismo porque las personas tienen voz y voto, y para el 2018 la idea es que con la unificación del Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia, estas mesas se fortalezcan con más miembros de todas las organizaciones sociales y de defensores de derechos humanos”, afirmó Bejarano.      

Las mesas del Consejo Departamental de Derechos Humanos, que se reunirá nuevamente a principios del 2018, son las de Derechos Civiles y Politícas; Acceso a la Justicia; de Educación y Ciudadanía; de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; de Asuntos Religiosos, y de Igualdad y No Discriminación.  

No hay comentarios.