Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Agricultura urbana, alimentos de la ciudad para .....

Agricultura urbana, alimentos de la ciudad para mejorar la calidad de vida de los Villavicenses Con fin de mejorar la calidad de vida de 110...


Agricultura urbana, alimentos de la ciudad para mejorar la calidad de vida de los Villavicenses

Con fin de mejorar la calidad de vida de 110 familias de la comunidad de la Cuncia y Manantial de Villavicencio, Cormacarena y la Corporación para el Fomento Social de Colombia COFESCO implementaron el proyecto denominado “Agricultura Urbana”, el cual busca que las personas del sector consuman alimentos saludables cultivados por ellos mismos.

Esta iniciativa tiene como objeto aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre las Corporaciones, a través de la implementación de estrategias agroecológicas orientadas a generar cultura ambiental mediante la cosecha urbana y periurbana en la ciudad.

Dentro de las actividades desarrolladas en el proyecto se encuentra la selección de líderes comunitarios encargados de apoyar el proceso con las comunidades beneficiarias, talleres de capacitación en la preparación y elaboración de abonos orgánicos, alelopatía, agricultura sostenible, manejo de residuos y de huertos, por último se realizó la entrega de semillas, materiales, herramientas e instalación de las huertas caseras.

La horticultura tiene diversidad de beneficios tanto en lo social como en lo ambiental, ya que es un enlace directo que propicia la producción de alimentos saludables y el empoderamiento por parte de las familias en el proceso de cultivo, además las huertas ayudan a la gestión de aguas residuales, reduce la necesidad de transporte, y por consiguiente la huella de carbono.

Los huertos urbanos son microespacios de regulación climática en la localidad, lugares donde educar y aprender, ayudan a la integración y cohesión social, mejoran la salud y el bienestar, facilitan el empoderamiento ciudadano y la recuperación del espacio urbano para fomentar las relaciones humanas al margen de la mercantilización.

Casi un 15% de los alimentos que hay en todo el mundo salen de la agronomía urbana. Según la FAO - Organización para la Agricultura y la Alimentación, las granjas urbanas ya alimentan a cerca de 700 millones de habitantes en las ciudades, lo que significa una cuarta parte de la población urbana del mundo. Según esta organización, en el año 2030 el 60% de las personas en países desarrollados vivirá en ciudades.

Vacaciones verdes, recomendaciones para el cuidado del medio ambiente 


El departamento del Meta es un destino ideal para diversos visitantes, en esta época de vacaciones es importante conservar el patrimonio natural, por eso, Cormacarena hace un llamado a la conciencia ambiental para el cuidado de los recursos naturales y de esta forma no afectarlos en las vacaciones.

La Corporación informa sobre las diferentes maneras de proteger el medio ambiente y hacer uso sostenible de los recursos, para evitar la contaminación del medio y evitar situaciones que pueden afectar la flora y fauna en el departamento.

En estas vacaciones:

·         Recuerde la regla de las tres R de la ecología, reducir consumir lo necesario; reutilizar, dando el uso óptimo a todos los objetos y reciclar.

·         Cuide el lugar donde se encuentra, arroje los desechos en basureros o, mantenga  una bolsa para dejar la basura y luego llévala a un lugar habilitado.

·         Evite hacer fogatas, arrojar elementos de vidrio y elementos como colillas de cigarrillo que puedan generar incendios, al igual no realice quemas de basura.

·         No corte plantas o árboles, de igual forma no cazar animales de la zona para mantener el equilibrio del ecosistema.

·         Reduce el uso de ventiladores y aire acondicionado.

·         Practicar el turismo sostenible, utilice la bicicleta como medio de transporte

No hay comentarios.