Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

74 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación judicializados en los últimos 15 meses

En la capital antioqueña fue asegurado un servidor del CTI que vendía información judicial a la banda criminal La Terraza. Bajo la administr...


En la capital antioqueña fue asegurado un servidor del CTI que vendía información judicial a la banda criminal La Terraza.

Bajo la administración del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, y su política del Plan Bolsillos de Cristal, han sido judicializados 74 funcionarios de la entidad por posibles actos de corrupción.

Como parte de los resultados de la lucha contra la corrupción, Gustavo Alexis Bermúdez Osorio, alias Don Gato, servidor del Cuerpo Técnico de Investigación Seccional  Medellín y adscrito al área de Seguridad, fue cobijado con medida de aseguramiento intramuros por los delitos de concierto para delinquir agravado y concusión.

La decisión fue adoptada por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante de Antioquia, con función de control de garantías, luego conocer un extenso acopio de material probatorio que presentó la Fiscalía General de la Nación en contra del funcionario público.

De acuerdo con la investigación, en septiembre del año 2016,  Bermúdez Osorio recibió la suma de 10 millones de pesos por filtrar información sobre tres órdenes de captura proferidas contra cabecillas de la organización criminal La Terraza.

A partir de ese momento, la estructura delincuencial empezó a pagarle la suma de tres millones de pesos ($3’000.000) mensuales a cambio de información privilegiada que evitara la judicialización y captura de sus integrantes. 

Se estableció que alias Don Gato entregó a La Terraza  nombres, direcciones, correos electrónicos e información personal de fiscales e investigadores que adelantaban procesos contra la delincuencia organizada en la capital antioqueña. También suministraba las características y placas de los vehículos oficiales utilizados por la Fiscalía para hacer inteligencia y vigilancia en algunas zonas de Medellín.

Se investiga además si el procesado comercializaba marihuana que le entregaban algunos cabecillas de la citada banda criminal.  

El investigado fue capturado este jueves 30 de noviembre por la Dijín de la Policía Nacional en su propio lugar de trabajo, donde también se realizó un allanamiento.  

Ante la contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía durante las audiencias preliminares, Bermúdez Osorio se allanó a los cargos imputados.

Resultados contra la corrupción en la Fiscalía

En los últimos 15 meses, gracias a investigaciones desarrolladas se logró poner al descubierto las irregularidades en las que habrían incurrido el exdirector anticorrupción, 25 fiscales, 31 investigadores del CTI, 9 asistentes de fiscal, dos coordinadores de área, dos profesionales, un exfuncionario, un practicante y un enlace con juzgados.

Entre las inconsistencias por las que se investiga a los funcionarios, en casos diferentes, se encuentra la filtración de información para favorecer procesos judiciales, falsos allanamientos, exigencias económicas y manipulación de datos y sistemas de información.

Por delitos como peculado por apropiación, concusión, abuso de la función pública, falsedad ideológica en documento público, prevaricato, cohecho, favorecimiento y concierto para delinquir, fueron imputados los servidores de acuerdo con su presunta responsabilidad.

No hay comentarios.