Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

“La verdad será una efectiva medida de reparación para las víctimas”: Yolanda Pinto

En un panel convocado por el Instituto de Paz de Estados Unidos, en Washington, la Directora de la Unidad para las Víctimas señaló que la en...


En un panel convocado por el Instituto de Paz de Estados Unidos, en Washington, la Directora de la Unidad para las Víctimas señaló que la entidad trabaja con la Justicia Especial para la Paz (JEP) para definir la ruta específica a través de la cual las víctimas puedan participar en el desarrollo de las investigaciones de esa jurisdicción.


La Directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto de Gaviria, reafirmó este martes en Washington, ante organizaciones defensoras de derechos humanos, el compromiso de la entidad para que, en el marco de la Justicia Especial para la Paz (JEP), a las víctimas se les diga la verdad sobre lo ocurrido en el conflicto y se haga justicia.

Pinto de Gaviria explicó que la entidad viene ya trabajando en una mesa específica con esa jurisdicción para construir la ruta a través de la cual las víctimas participarán en el desarrollo de las investigaciones de la JEP.

Según lo establecido en el acuerdo de paz entre el Gobierno y la desmovilizada guerrilla de las FARC, las organizaciones de víctimas podrán presentar sus propias investigaciones a la JEP para que sean tenidas en cuenta dentro de los procesos que lleve a cabo esa jurisdicción.

En el panel, convocado por el Instituto de Paz de los Estados Unidos y el Programa de Latinoamérica del Centro Woodrow Wilson, la Directora manifestó: “Colombia, con el acompañamiento de la comunidad internacional, está esperanzada en poder construir la paz” y que esta no se logra solo con la firma de un acuerdo, sino que es un esfuerzo de todos los colombianos.

Camilo Rojas, asesor de Cooperación Internacional de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, y el fotógrafo Jesús Abad Colorado también participaron en el encuentro.

Yolanda Pinto explicó el funcionamiento del sistema de atención y reparación integral para las víctimas y recordó que el Estado colombiano ya ha invertido más de 8 billones de pesos (2.600 millones de dólares) en la reparación de las víctimas.

Precisó que, a la par con la entrega de las indemnizaciones, la prioridad de la Unidad es la atención sicosocial de las víctimas.

“Hay una tarea que en mi administración es prioritaria: acompañar a las víctimas en la recuperación emocional, hacer que las víctimas volvamos a creer, volvamos a confiar, volvamos a pensar que sí es posible vivir en paz y tranquilos y que podamos tener la esperanza de poder construir un proyecto de vida que nos permita crecer”, dijo.

Reiteró la importancia de que en Colombia se haya firmado la paz para poner fin a 50 años de conflicto que provocaron mucho dolor en el país.

“En los últimos dos años, después de que logramos ponerle fin al conflicto solo con las Farc, se han salvado 4 mil vidas de colombianos que en época de conflicto hubieran podido morir. Con esas 4 mil vidas, con una sola que se haya salvado, ya me han reparado y estoy segura de que muchas víctimas sienten lo mismo que yo”, concluyó.

No hay comentarios.