Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Encontrarnos desde la diferencia: mensaje central en instalación de Mesa Nacional de Víctimas

Desde este martes y hasta el jueves 9 se reúnen en Girardot 360 líderes de víctimas provenientes de todo el país, quienes se preparan para e...


Desde este martes y hasta el jueves 9 se reúnen en Girardot 360 líderes de víctimas provenientes de todo el país, quienes se preparan para elegir a sus representantes en la Mesa Nacional para la incidencia en la implementación de los acuerdos. El eje central de la primera jornada fue la política pública para víctimas, ejercicio orientado por la Defensoría del Pueblo.

GIRARDOT
Ana María Almario, subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas, y José María Balcázar, delegado para la Orientación y Asesoría a las Víctimas del Conflicto Armado de la Defensoría del Pueblo, instalaron este martes en Girardot el proceso de elección de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, con un mensaje central: construir paz desde la diferencia.

“Es normal tener puntos de vista distintos, en la diversidad está la riqueza de los grupos humanos. Sin embargo, no debemos permitir que estas diferencias disgreguen los objetivos de las mesas; debemos generar diálogos constructivos”, señaló Balcázar García.

En la misma línea, Ana María Almario, recalcó la importancia de la comunicación para llegar a acuerdos que permitan a las víctimas salir adelante. “De esta forma también se visibiliza el trabajo de las mesas de víctimas, se empodera la participación ciudadana y se fortalecen los pensamientos distintos”, afirmó.

Durante la apertura del evento -que cuenta con la participación de 360 representantes de todos los departamentos de Colombia- se resaltó el papel de las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas en el país para la incidencia en la implementación de los acuerdos.

Balcázar García continuó sus saludos de bienvenida resaltando los liderazgos que ejercen las víctimas en los territorios: “Ustedes son claves a la hora de aunar esfuerzos para que los derechos de las víctimas sean realizados, muchos de ustedes inician un nuevo camino en sus comunidades, otros han fortalecido sus liderazgos año tras año”, dijo.

“Sin embargo, añadió, siempre existirá un nuevo reto, un nuevo aprendizaje y unos nuevos conocimientos que adquirir, para que el resultado de este esfuerzo realmente impacte en el reconocimiento y garantía de los derechos de las víctimas en el marco de las medidas consagradas en la Ley 1448 de 2011”.

Los retos para la nueva Mesa Nacional que se elige este miércoles son enormes. En palabras de Almario “será una Mesa en un escenario de pos-acuerdo, lo que requerirá mucho más esfuerzo, tanto, en temas tan importantes como la Justicia Especial para la Paz, y las Circunscripciones Especiales de Paz”. “Hemos conquistado muchísimo. Pasamos de cero visibilidad a adelantar discusiones reflexivas con todo el aparato estatal. Porque los liderazgos se han potenciado, porque regresó la voz, las ganas de luchar”, concluyó Almario.

No hay comentarios.