Durante su designación la gobernadora Cortés se ha propuesto trabajar para que la relación de las regiones con el nuevo presidente sea t...
Anunció que la FND presentará en las próximas semanas un paquete de necesidades, iniciativas y proyectos para que sean incorporados en la agenda del próximo presidente, inicialmente en los planes de gobierno de los candidatos y posteriormente en el plan de desarrollo del primer mandatario de los colombianos.
La recién elegida presidenta propuso fortalecer la gobernanza regional mediante el uso directo de recursos como el del Fondo de Ahorro y Estabilización, la flexibilización de las regalías y el impulso de alianzas con el sector privado a través del mecanismo de Obras por Impuestos.
La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, fue elegida como nueva presidenta de la Federación Nacional de Departamentos (FND) durante la Cumbre de Gobernadores realizada en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba, escenario que se convirtió en un símbolo de unidad nacional frente a las difíciles circunstancias que atraviesan las regiones del país.
La elección se dio en el marco de una cumbre marcada por la solidaridad con el pueblo cordobés, afectado actualmente por la temporada de lluvias. La presencia de la gobernadora Rafaela Cortés y los demás gobernadores, en Montería da muestra clara de unidad y respaldo institucional frente a las pérdidas sufridas por productores, familias y comunidades, una realidad que también golpea a otros departamentos como Nariño, Sucre y Chocó.
Durante su discurso de posesión, la presidenta de la FND subrayó la necesidad de avanzar hacia un Nuevo Modelo de Recuperación y Adaptación, que permita pasar de la atención reactiva de las emergencias a una gestión preventiva y estructural del riesgo; “Proponemos un modelo de gobernanza regional que gestione recursos directos mediante el desahorro del Fondo de Ahorro y Estabilización, la flexibilización de regalías y el apoyo del sector privado a través de Obras por Impuestos”, al tiempo que aseguró que los recursos deben llegar directamente a los territorios para estabilizar las economías y blindar las regiones.
Asimismo, hizo énfasis en la importancia de restablecer la confianza entre el Gobierno Nacional y los departamentos, tras un periodo de distanciamiento institucional, y anunció que la Federación presentará en las próximas semanas un paquete de necesidades, iniciativas y proyectos para que sean incorporados en la agenda del próximo presidente, inicialmente en los planes de gobierno de los candidatos y posteriormente en el plan de desarrollo del primer mandatario de los colombianos.
Finalmente, la nueva presidenta propuso que la Federación Nacional de Departamentos lidere las mesas de concertación del próximo Plan Nacional de Desarrollo, con el objetivo de garantizar que este sea construido desde y con las regiones, fortaleciendo así la autonomía territorial y el papel de los gobernadores en la construcción del futuro del país.
No hay comentarios.