Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

No vamos a permitir que la corrupción se lleve como un huracán las instituciones: Procurador General

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que no “va a permitir que la corrupción se lleve como un huracán las ...


El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que no “va a permitir que la corrupción se lleve como un huracán las instituciones” y reiteró que las soluciones para la crisis que vive la justicia están, pero ha faltado voluntad política para ponerlas en marcha.
En la instalación de la Sexta Semana de la Participación Ciudadana, el jefe del Ministerio Público pidió no desestimar la importancia de este mecanismo en la construcción de la democracia y dijo que un camino destinado al fracaso es creer que la reforma a la justicia se hará por la vía de los pactos políticos.
Carrillo Flórez demandó la necesidad de que los ciudadanos se convenzan de que “la participación ciudadana es la llave de un mejor futuro. Es el expediente para consolidar la democracia y fortalecer el Estado de derecho”.
Lamentó que en este momento de radicalización y polarización que vive el país se ha “llegado a los extremos de descalificar las herramientas de participación ciudadana como factores de debilitamiento de la democracia” y se preguntó: “¿Qué podemos hacer en este momento para enfrentar esta gran crisis que está generando pesimismo?”
“Estamos viviendo un momento muy parecido al de 1991 cuando se hizo la propuesta y se levantó la propia ciudadanía en el marco de una campaña electoral (…) El momento de las elecciones es la cumbre de las decisiones políticas”.
El Procurador General recordó que el gran pacto de Estado por la justicia que propone debe estar por encima de los partidos, de los intereses electorales y por eso la importancia de la reforma en un momento en que “Colombia se está jugando su futuro”.
Invitó a activar el poder ciudadano y señaló que “nadie se puede escapar de la responsabilidad de tomar cartas en el asunto respecto a la crisis que está viviendo el país”.
El Ministerio Publico está buscando el acercamiento con los decanos de las facultades de derecho del país, colegios de abogados, estudiantes y ciudadanos para que participen en este proceso y se pueda construir ese gran pacto que requiere el país.
Reinstitucionalización de la justicia
El Procurador General afirmó que luego de desmontar la maquinaria de la guerra con las Farc, lo que viene es la reinstitucionalización de la justicia por lo que el pacto de Estado exige “un amplio apoyo ciudadano para sacudir este viejo país que no ha querido hacer esa reforma a la justicia”.
Dijo que la Rama Judicial puede empezar a dar señales de autorreformas con soluciones administrativas, disciplinarias y juicios de ética concretos.
“Esto no lo puede hacer nadie solo, ni el Gobierno, ni el poder legislativo, ni mucho menos el poder judicial”. 

No hay comentarios.